El profesional Ricardo Rodríguez Silvero - doctor en Ciencias Económicas y Sociales - lamentó hoy el “latrocinio a las arcas del Estado” y advirtió que la presencia de un economista de renombre internacional – como Jeffrey Sachs – puede ser apenas una “cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay que hacer en la práctica.”

Fue durante una entrevista en la Radio Ñandutí, ocasión en que abordó varios aspectos de la coyuntura política y económica nacional.

“Yo le desearía al nuevo presidente – Mario Abdo – que realmente ponga en práctica lo que él mismo está diciendo. Pero hay contradicciones entre lo que dice y lo que hace en estas primeras semanas de gobierno”, señaló Rodríguez Silvero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sus nombramientos en las entidades hidroeléctricas binacionales dejan mucho que desear. Si Marito no pone coto, no dice 'basta ya', nos seguirán robando. Estamos viendo que es interminable la lista de gente que está utilizando los recursos del Estado”, añadió.

El conocido economista compatriota – graduado en la Universidad de Bremen, Alemania – abordó también la designación de su galardonado colega, profesor y escritor Jeffrey Sachs, como asesor ad honorem del Gobierno de Mario Abdo.

Sin muchas vueltas, Rodríguez Silvero expuso que las reflexiones de Sachs sobre la realidad nacional son las mismas que las de “muchos técnicos locales.”

“Jeffrey Sachs es uno de los profesionales más destacados en Ciencias Económicas aplicadas. Ha sido contratado por varios Gobiernos. Tiene una experiencia acumulada a nivel internacional en asesoramiento de políticas públicas. Si se lo llegara a contratar a él, es muy buena noticia. Pero, va a ser difícil que pueda solucionar todos nuestros problemas aunque sea un equipo de especialistas mundiales el que esté ayudando”, señaló Rodríguez Silvero.

Insistió en que “no es que sea una gran maravilla el tener a un profesional así, si es que lo no dejan hacer nada y se limita a un asesor que presenta un informe.”

Indicó que los “poderes” de un asesor no inciden en que los asesorados apliquen sus recomendaciones y en que “no hay que ser sabiondo, ni tener una visión de largo plazo, ni ser intuitivo solamente, ni ver el futuro a través de una bola de cristal” para entender las necesidades paraguayas en términos de desarrollo socioeconómico.

“En Paraguay, las cosas que se deben hacer son tan obvias, que parece una perogrullada tener que hablar de eso. Ahora, vale la pena sacar provecho de este momento, que tenemos a un Presidente que quiere hacer bien las cosas. Ojalá que sea así”, reflexionó Rodríguez Silvero.

TÉCNICOS LOCALES

En otro momento, el profesional compatriota reiteró que, no solo son numerosos los técnicos paraguayos que incluso llegaron a un consenso acerca de las políticas públicas que se deben aplicar para impulsar un desarrollo sostenible, sino que también son numerosas las representaciones locales de organismos bilaterales o multilaterales que tiene aspectos destacados trabajando aquí desde hace mucho tiempo.

“No es que no se sepa lo que hay que hacer. Lo primero que hay que preguntarse es si se tiene la voluntad política para hacer ciertas cosas. Y, segundo, si el Primer Mandatario – Mario Abdo – tiene el poder para hacerlo”, observó Rodríguez Silvero.

“Generalmente, el presidente de un país está rodeado de intereses creados y es poco lo que puede poner en práctica si es que no se juega el todo por el todo. Yo le desearía al nuevo presidente que realmente ponga en práctica lo que él mismo está diciendo. Pero hay contradicciones entre lo que dice y lo que hace en estas primeras semanas de gobierno”, mencionó.

“Sus nombramientos en las entidades binacionales hidroeléctricas dejan mucho que desear. Además, estamos cansados de funcionarios públicos de altísimo nivel que están saqueando permanentemente la recaudación tributaria de este país. Si Marito no pone coto, no dice 'basta ya', nos seguirán robando. Estamos viendo que es interminable la lista de gente que está utilizando los recursos del Estado.”, insistió.

¿CORTINA?

“Hablar de Jeffrey Sachs puede ser también una especie de cortina de humo para no dejar ver las cosas que hay que hacer en la práctica. Todo lo que dice él, lo decimos nosotros. Y no se pone en práctica nada. Lo más grave es la corrupción y la impunidad”, dijo en otro momento Rodríguez Silvero.

“Mientras no nos sinceremos y no articulemos consenso entre todos los partidos políticos para terminar el latrocinio en las arcas públicas y de poner en práctica políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, vamos a seguir viendo a los ladrones de siete suelas robando dinero de los contribuyentes, resulta que renuncian, pero no devuelven lo robado. Sigue siendo gran negocio ser un mega corrupto en el Paraguay”, finalizó.

Dejanos tu comentario