El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, justificó este miércoles la designación de Antonio Ibáñez (73), padre del exdiputado José María Ibáñez, en una Asesoría en Agricultura Familiar Campesina en la Itaipú Binacional, donde su salario piso mensual será de G. 30 millones.

Consultado por periodistas sobre la incorporación, Abdo Benítez aseguró que Ibáñez es un señor de larga trayectoria en el ámbito de la productividad. Agregó que tiene especializaciones en Alemania, que fue titular del Indert y ministro del Mag.

Sobre las críticas que recibió la designación por parte de la ciudadanía, el Jefe de Estado se limitó a decir que “todos los que estamos en la función pública somos cuestionados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antonio Ibáñez, padre del ex diputado José María Ibáñez, quien renunció al cargo por presión de la ciudadanía, se incorporó al plantel de funcionarios de la Itaipú Binacional. El mismo había dimitido a la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), acusado de corrupción en el 2005.

“Sigo con todas mis fuerzas”

A su vez, Antonio Ibáñez habló esta mañana con la radioemisora 1080 AM y cuestionó la indignación ciudadana, argumentando que si “uno aún está de pie puede prestar sus servicios”. "Yo sigo con todas mis fuerzas en el campo, trabajando de sol a sol”, dijo.

Recordó que es médico veterinario con una especialización en producción animal. Sostuvo en ese sentido que siempre trabajó en el ámbito de la agricultura familiar campesina, por lo que alegó que podrá aportar mucho en el Programa de Agricultura Familiar de la Itaipú.

Destacó que fue invitado por el propio director de la Itaipú, José Alderete, para establecerse en el cargo. “La Itaipú tiene un programa de alcance de 10.000 campesinos, buscan ampliar la cobertura, para abarcar más su programa de la lucha contra el hambre”, aseveró.

Ibáñez expresó que aún no sabe cuánto ganará en la Binacional porque aún se encuentra presentando documentos. No obstante, reconoció que existen tres categorías de Asesoría y que el sueldo mensual base es de G. 30 millones.

Por otra parte, aseguró que ya se hablaba de su vinculación a Itaipú mucho antes de la renuncia de su hijo a la Cámara de Diputados. Por esta razón, descartó que su incorporación a la entidad haya sido como un “canje” para que José María Ibáñez abandone su cargo legislativo y deje de seguir “embarrando” al movimiento Colorado Añeteté.

Sobre el caso específico de su hijo, afirmó que “evidentemente hizo algo que no está bien”, al pagar con dinero público a sus caseros. Sin embargo, afirmó que la responsabilidad es individual y que él no tiene nada que ver en las acciones de José María.

Antecedente

Como secretario de Estado, durante la administración del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, Antonio Ibáñez fundó una empresa fantasma a nombre de uno de sus empleados para comercializar carne a la Policía Nacional de manera irregular, según una investigación realizada por el diario Última Hora. Tras el escándalo decidió dejar la función pública.

La nueva designación del gobierno de Mario Abdo Benítez genera toda clase de suspicacias y la más fuerte es el pago político. Un cargo a Ibáñez padre, de 73 años de edad, habría sido la “moneda de cambio” para que Ibáñez hijo dejara de embarrar al nuevo gobierno presidido por Abdo Benítez.

El entonces diputado José María Ibáñez hizo figurar a los cuidadores de su casa quinta, ubicada en Areguá, como empleados de la Cámara de Diputados. Su esposa Lorena Plabst se encargaba de retirar los cheques que eran girados a nombre de los “caseros de oro”, tal como se conoció el caso. De acuerdo a las investiga­ciones llevadas a cabo por los medios de prensa, los trabaja­dores percibían solamente la mitad del dinero que los Ibáñez retiraban de la Cámara Baja.

Dejanos tu comentario