El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó este martes que el desafuero de Víctor Bogado sigue vigente a pesar que juró otra vez en este nuevo periodo legislativo. Este jueves, en sesión ordinaria, el pleno del Senado estaría ratificando esta postura.
“Los compañeros habían solicitado una postergación para tener una mayor claridad sobre el tema. Creo que esas dudas ya fueron disipadas y el jueves, lo del desafuero, va a ser un hecho”, dijo Ovelar, a los medios de prensa.
Sostuvo que hubo dos posturas sobre el tema, la primera que un legislador tiene fueros por el periodo que le corresponde ejercer el cargo y para tener vigencia el pleno del Senado debía pronunciarse, y la otra que no hace falta una nueva ratificación.
Víctor Bogado es procesado, junto a Gabriela Quintana Venialgo, la niñera de sus hijas, por supuesto doble cobro de salario público en el Congreso Nacional. Según los antecedentes, Bogado, valiéndose de su influencia en la Cámara de Diputados, habría concretado el nombramiento de su niñera con el cargo de asesor y un salario de G. 5.559.708 en el 2010.
Terna para la Corte
Sobre la terna de candidatos para ministros de la Corte Suprema Justicia dijo que luego de la reunión con Mario Abdo Benítez y los demás referentes de Colorado Añetete, el apoyo del bloque sería para Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia, pese a que no quiere anticipar la postura de Añetete.
“Hemos tenido una reunión con el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) los componentes de la bancada Añetete y todos coincidíamos que el Consejo de la Magistratura ha hecho una muy buena elección para las dos ternas. No quiero anticipar cuál sería nuestra posición”, agregó.
Para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia dejado por Alicia Pucheta quedaron Manuel Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón. Para el reemplazo de Óscar Ramón Bajac Albertini (75 años) fueron elegidos Eugenio Jiménez, Marcos Khon Gallardo y Rubén Romero.