El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Christian Cieplik, mostró su preocupación con respecto a la suba de combustibles por parte de los emblemas privados. Afirmó que la suba de combustibles perjudicará tanto a la ciudadanía como empresarios.
Refirió que el aumento de combustibles ocasionará la suba de los precios de los productos de la canasta básica. Añadió que esta situación se suma al problema del contrabando, de acuerdo al empresario.
“Estamos preocupados y tenemos que ver qué ocurre, porque realmente sería perjudicial para la ciudadanía y nosotros porque se estaría sumando al problema que ingresan de forma ilegal. Sin embargo, hasta el momento no se nos ha comunicado nada, pero a la vez, estamos alerta", expresó Cieplik, en la 800 AM.
Refirió que se está perjudicando a las personas que cargan los productos desde las primeras horas del día hasta el anochecer.
Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR), anunció que desde esta semana se hacen efectivos aumentos en el precio de los combustibles de varios emblemas nacionales.
No precisó los aumentos que se estarían implementando ya que actualmente el precio de todos los combustibles se encuentra liberado, es decir, a decisión de cada emblema.
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Combustibles: alta demanda interna impulsaría recuperación del volumen de importación
El precio internacional del combustible arrancó junio con una presión al alza que fue atenuándose con el correr de los días, quedando en los últimos días en USD 65,1 por barril de petróleo.
En Paraguay, las importaciones de combustibles se redujeron en los primeros meses del año pese al aumento de las ventas locales, pero las proyecciones sugieren la probabilidad de un aumento en los volúmenes de importación ante una fuerte demanda interna.
De acuerdo con el informe de la consultora StoneX, las importaciones de diésel alcanzaron 706.500 metros cúbicos entre enero y mayo de 2025, lo que representa una disminución del 6,9 % en comparación con el mismo período de 2024.
Esta baja se atribuye, en parte, a una caída del 33 % interanual en las internalizaciones de combustible durante el último mes, que refleja un posible menor dinamismo del mercado local.
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Sin embargo, el informe señala como notable que las ventas acumuladas de diésel en estaciones de servicio entre enero y abril de 2025 mostraron un aumento del 7,6 % en comparación con 2024, impulsado por una mayor actividad en sectores de la economía con alto consumo de diésel, como la industria, la construcción y la ganadería.
Por otro lado, las importaciones acumuladas de nafta entre enero y mayo de 2025 también experimentaron una caída del 6,7 % respecto al mismo período del año anterior, totalizando 429.600 metros cúbicos. No obstante, esta disminución contrasta con el aumento del 8,5 % en las ventas locales de nafta, que sumaron 541.000 metros cúbicos.
El informe señala que, debido al incremento en las ventas locales de nafta, es probable que en los próximos meses se observe una recuperación en las importaciones de combustibles, en línea con un aumento de la demanda interna.
Igualmente, recuerdan que Petropar anunció el 12 de mayo una reducción de G. 270 por litro en el diésel y la nafta, para estar en línea con la reducción del 11 % visto en los precios internacionales.
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Estatal argentina YPF exportará gas licuado a Italia
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La petrolera estatal argentina YPF firmó este viernes pasado en Roma un acuerdo con la compañía energética ENI para exportar Gas Natural Licuado (GNL), durante la visita del presidente argentino, Javier Milei, a su par italiana, Giorgia Meloni, informó la presidencia argentina. El acuerdo prevé “exportaciones por más de 100 mil millones de dólares para la Argentina durante 20 años”, señaló un comunicado del gobierno argentino.
El convenio se rubricó este viernes durante la visita oficial de Milei a Roma, donde se reunió con Meloni. ENI informó en un comunicado que el acuerdo “define los pasos necesarios para alcanzar la decisión final de inversión” del proyecto, que incluye “la producción, tratamiento, transporte y licuefacción de gas mediante unidades flotantes, con una capacidad total de 12 millones de toneladas de GNL al año“.
En abril, YPF y ENI habían firmado un memorándum de entendimiento para evaluar la cooperación en el proyecto “Argentina LNG” (por las siglas de gas natural licuado en inglés). El proyecto “exportará de forma gradual hasta 30 millones de toneladas anuales de GNL para 2030”, señaló la empresa.
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Busca también desarrollar el gas de Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo, que se extiende por unos 30.000 km cuadrados en cuatro provincias del centro-sur argentino. En tanto, Italia, así como otros países de Europa, ha buscado nuevos suministros de energía en todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Antes del conflicto, Rusia suministraba cerca del 40 % del gas que consumía Italia, principalmente por gasoductos a través de Ucrania, según un estudio de la usina de ideas del Instituto Brookings. Pero los países europeos han impuesto una serie de sanciones a las empresas rusas y sopesan posibles nuevas medidas de retorsión que afectarían al vital sector energético del país.
En su reunión de este viernes, Milei y Meloni ratificaron a su vez la adopción de un “Plan de acción Italia-Argentina 2025-2030” para “profundizar la colaboración bilateral”, informó la cancillería argentina en un comunicado. El plan prevé la cooperación en ámbitos como el diálogo político, económico-comercial y de defensa y seguridad, entre otros, y su implementación “será coordinada por los respectivos ministros de Relaciones Exteriores mediante reuniones periódicas”, señaló.
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Petropar sigue evaluando posible baja del precio del combustible
El precio internacional del petróleo en crudo viene mostrando una tendencia a la baja, y desde Petróleos Paraguayos (Petropar) afirman que vienen acompañando esa tendencia, con la última reducción de 300 guaraníes en todos los combustibles que aplicaron en marzo.
Al respecto, el director de Gabinete de Petropar, Adalberto Núñez, explicó a La Nación/Nación Media que existe un “pequeño delay” en la forma en la que se refleja la caída continua del precio internacional, ya que Petropar realiza un control diario de stock en tanque, lo que está en tránsito y los volúmenes que aún están abiertos, pendientes de cierre de precio.
“Con todos esos elementos, vamos a realizar una evaluación integral para determinar si es posible o no, aplicar una nueva baja. Estamos en ese proceso. Nuestra intención siempre será ofrecer el mejor precio posible a la ciudadanía, pero sin vender por debajo del costo, porque eso significa un incumplimiento de la ley”, expresó.
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Dijo que esta semana se podría tener novedades al respecto, una vez que se cierre los volúmenes pendientes con sus precios actuales. “No podemos comprometernos a bajar precios hasta que no tengamos cerrados esos volúmenes, no sería responsable anticipar una decisión así”, acotó.
Combustible qatarí
Sobre el proceso de compra de combustible a la empresa qatarí Doha Holding Group LLC, el directivo de Petropar precisó que se sigue aguardando la llegada del producto, pero aclaró que la petrolera aún no pagó ni un solo dólar por el hidrocarburo.
“Esta es una operación sin riesgo para la institución. Contamos con todas las cláusulas y políticas vigentes para cancelar con la operación si fuera necesario. Pero seguimos con la esperanza firme de que el producto va a llegar. Y si eso ocurre, podría convertirse en una buena noticia para el mercado local”, aseguró. Se estima que en un plazo de uno a dos meses como máximo, habrá noticias al respecto. Pero tampoco quiso dar una fecha exacta.
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Autoridades y funcionarios del Poder Judicial seguirán con privilegios de cupos de combustible
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrado por los ministros Víctor Ríos, Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez, hizo lugar a la suspensión de los efectos de varios reglamentos que establecen la estricta prohibición de asignación de combustibles a autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado.
Con la autodeterminación adoptada por la máxima instancia judicial, los ministros y funcionarios judiciales van a seguir teniendo el privilegio de los cupos de combustible. El pedido para seguir con el beneficio de cupos de combustible fue solicitado por el director jurídico de la Corte, Gustavo Gorostiaga.
Los ministros de Corte sostienen que numerosos artículos del decreto del Poder Ejecutivo que aprueba el PGN 2025, entre otros apartados de otras leyes, podrían acarrear un “perjuicio irreparable”, por lo que corresponde hacer lugar a la medida cautelar mientras se tramita la acción de inconstitucionalidad presentada por la propia Corte Suprema de Justicia. Los artículos atacados guardan relación con medidas de racionalización del gasto público.
Es importante mencionar que en este caso solo es beneficiada la máxima instancia judicial debido a que la acción tiene un efecto solo a favor de la Corte debido a que fue la máxima instancia judicial quien accionó pero con la presente determinación podría haber una masiva presentación de acciones para seguir teniendo los cupos de combustible.