Los posibles cambios en el Código Electoral podrían entrar a regir en las internas municipales que se prevén para mediados del 2020. Así lo señaló el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, que encabeza esta iniciativa del gobierno de Mario Abdo Benítez sobre esta reforma.

En comunicación con la emisora 730 AM, el viceministro hizo un balance de la primera reunión realizada esta semana en el Hotel Excelsior, donde representantes de 57 agrupaciones políticas y asociaciones civiles se sentaron a debatir los alcances y aquellos puntos que interesa a los partidos y a la ciudadanía reformar.

Villalba explicó que hubo coincidencias “en varios puntos” y que en específico serían seis los ejes y deseó que estos cambios que se analizarán en las próximas reuniones puedan tener vigencia desde las internas para las elecciones municipales del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperemos avanzar en eso. Si no nos dan los plazos para culminar en este año, la intención es que esto ingrese a la vuelta de la feria parlamentaria del 2019. Ojalá que se pueda dar en las internas de las municipales”, subrayó el viceministro.

Las modificaciones que podría tener el Código Electoral pasarían por puntos como el desbloqueo de listas, el voto electrónico y el registro biométrico de electores. “Se coincidió también en la inclusión de los votos para personas con discapacidad y las privadas de su libertad”, indicó.

La próxima reunión de este grupo de debates se realizará el 1 de octubre venidero, para exponer y empezar a trabajar en mesas temáticas, recalcó el funcionario.

Dejanos tu comentario