Hugo Cáceres retornó al país con la misión encargada por el Presidente Mario Abdo, de ser responsable de la Unidad de Gestión de la Presidencia y ser la voz autorizada del mandatario. Durante una entrevista con Paraguay TV HD dio algunos detalles de lo que será su gestión.

“La unidad de gestión es un equipo de trabajo, no es un ministerio, es un equipo que apoya, coordina, facilita, hace el seguimiento de los programas y proyectos que son prioritarios de acuerdo a la aprobación y definición del Presidente”, señaló.

Cáceres manifestó que ‘la gente espera resultados’ y es por ello que se creo esta nueva unidad, cuya idea nace con el ex Primer Ministro Británico Tony Blair, luego se replica en más de 30 países entre ellos Piñeira en Chile y Duque en Colombia. Explicó que tiene la expectativa de apoyar a los ministerios y a las entidades, para alcanzar beneficios que generen mejorías en la calidad de vida del pueblo Paraguayo.

En términos futboleros, como hincha del azulgrana, Cáceres dijo que nosotros nos parecemos a un mediocampista defensivo, "estamos para apoyar la jugada, los goles lo hacen los ministros y el Presidente, son los goles para el país, buscamos evitar las duplicaciones, queremos ayudar a la coordinación porque cualquiera de estos temas, requiere los concursos de varios ministerios”

Aclaró que “la unidad no controla a los ministerios ni a los ministros, solo los apoya, ordenando para que se realice los seguimientos”.

Luego de 12 años, Hugo Cáceres, volvió al Paraguay después de haber ocupado importantes cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo como representante de nuestro país ante la institución crediticia internacional.

Ejes

Según comentó el responsable de la mencionada Unidad, se está trabajando en unos ejes con los ministerios, durante este mes de setiembre se desarrolla la fase de definición de prioridades, posteriormente en octubre el Presidente los aprobara y en noviembre ya se trabajará en las mencionadas prioridades, estableciendo un tablero de control para alcanzar nuestros objetivos.

Explicó que el lema de trabajo es coordinación + innovación + monitoreo= resultados. "Es la fórmula que queremos aplicar, queremos trabajar con los ministerios”, agregó.

Señaló que la ayuda que puede dar la unidad, viniendo desde la Presidencia, “es facilitar ese trabajo y con el gabinete socia o el equipo económico, la forma de cómo ganar en eficiencia”

Vocería

Además de su cargo de Ministro de la Unidad de Gestión, se suma una segunda responsabilidad dentro de la gestión en el actual gobierno. Se trata de la vocería, una nueva figura que busca mejorar la comunicación como voz autorizada desde la Presidencia de la República.

“Esto responde a un gobierno que quiere estar cerca de la gente, que quiere comunicar más y mejor, es una herramienta más para que la gente pueda saber la posición del presidente sobre algunos temas, cuando él quiera comunicar sobre temas que tienen que ver con la gestión en la presidencia”

Destacó que actualmente el mandatario nacional es cercano a la prensa , mientras que la vocería no reemplazará esta faceta del Presidente, “esto es un instrumento más para comunicar mejor a la gente”

Explicó que “el presidente me pidió es comunicar institucionalmente, en temas y momentos específicos, cuando él así lo disponga, para todo lo demás tenemos la jefa de prensa, los ministros que se comunican y el mismo presidente que se comunica con la prensa “

Señaló que todo va de la mano con el slogan del actual gobierno, referido a estar cerca de la gente. “Se está mostrando señales, tanto de los ministros como del presidente, de la cercanía que se está de la gente y la vocería que ayude a que la comunicación sea mejor”

Agregó además que “lo nuestro es comunicar más y mejor, no es que el gobierno va terminar todas las reformas planteadas, sino que dará las bases y para esto es fundamental la comunicación”

Finalmente, mencionó que “el tema es empezar con pasos firmes, con elementos importantes como la participación de otros sectores, de la sociedad civil, del sector privado, de los intelectuales”

Señaló también que “la educación es una causa nacional, vamos por la tercera reunión desde que comenzamos este periodo presidencial con expositores internacionales y líderes del sector educación, lo mismo queremos en salud, una construcción de todos juntos, es la forma de llegar más lejos y que esto sea una política de estado y no una iniciativa de gobierno”