La senadora Georgina Arrúa del Partido Patria Querida (PPQ) reiteró este miércoles que su bancada se mantiene en la postura que la banca dejada por Jorge Oviedo Mato le corresponde a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). Anunció que en las votaciones se podrían abstener.

“El partido se mantiene en la postura que dio a conocer la semana pasada, que la suplencia corresponde al Unace. Es una banca votada por la gente y proporcionalmente le corresponde al Unace”, señaló la legisladora, a los medios de prensa.

Sostuvo que el hecho que el Unace no tenga un suplente proclamado es la misma posición de Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky (ANR) y ante esta situación debe ser resuelta de otra manera. A su criterio, no corresponde que una banca votada por su adherentes sea entregada al Partido Liberal o al Partido Colorado.

Indicó que la forma de resolver las suplencias es algo que hace el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sin ninguna indicación del Código Electoral. Advirtió que podrían abstenerse al momento de las votaciones, pese a que aún no resolvieron en bancada.

“Lo más probable es que nos abstengamos pero sí vamos a participar de la sesión ordinaria porque hay otra cuestiones que tratar”, agregó la senadora de Patria Querida.

Jorge Oviedo Matto renunció a su cargo. Tras conocerse la decisión ya se instaló la discusión sobre quién ocupará su banca. Un sector sostiene que debe asumir Arnaldo Franco, ex secretario privado de Horacio Cartes. Desde la oposición alegan que tiene que ser Abel González, del Partido Liberal.

Días pasados la Cámara de Senadores no pudo tratar su pedido de dimisión por falta de quórum. Oviedo Matto se encuentra procesado por tráfico de influencias, asociación criminal y otros delitos, en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).