El proyecto de creación del Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información (Micotic), que está a punto de convertirse en ley, unió a los dos gremios de periodistas paraguayos para alertar sobre esta normativa. La misma otorgará super facultades al actual titular de Sicom, Alejandro Peralta Vierci, sobrino de Antonio J. Vierci, uno de los principales empresarios de medios del país.

A través de un comunicado hecho público hoy, el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) sentaron postura sobre algunos puntos del polémico proyecto de ley que crea el Micotic.

En primer lugar, para ambos gremios la creación de este ministerio “causa preocupación e infunde temor”, ya que en su justificación, la propuesta legislativa usa términos como “verificación” y “control”, muy confrontados con la idea de la libertad y la creatividad inherentes a las tendencias del uso de las TICs, según un comunicado emitido este miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En otra parte de este pronunciamiento, el FOPEP y el SPP temen “que el plan del Ejecutivo represente una amenaza a la libertad de expresión”.

En lo que respecta al argumento de la concentración de varias instancias ligadas a la comunicación (Sicom, Senatics, Copaco y Conatel), “crea una sensación ficticia de ahorro y eficiencia de recursos, cuando en la realidad es sabido que el sistema político-partidario se nutre de la clientela y de las prebendas que se canalizan a través de la burocracia; y en el caso del Micotic solo representaría el aumento de las mismas”, según el comunicado.

En otra parte, el documento indica que es preocupante también que esta “superestructura” se instale para manejar el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al gobierno o a un sector político, “fungiendo además de juez y parte en la concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias.”

La publicidad estatal también es punto de controversia según Fopep y el SPP, puesto que “preocupa el eventual manejo de fondos de manera discrecional para asignar la publicidad estatal, usando esto como arma para el chantaje político”.

Finalmente, la nota de los dos gremios de periodistas paraguayos indica que preocupa también que el proyecto de ley hable de que “se busque propiciar y realizar todo tipo de estudios, análisis y reglamentaciones referidas al sector de las Comunicaciones y de las Tecnologías de Información. Bajo este manto hasta se podría legalizar la regulación de mensajes e informaciones difundidas a través de las diversas plataformas electrónicas (vía webs y redes sociales)”, según destaca el comunicado.

La Cámara de Diputados está próximo a aprobar esta herramienta legal que fue ideado para poner a manos del Grupo Vierci todo el manejo de las tecnologías y las comunicaciones en el país. Esta super estructura será administrada por el tiular de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, sobrino del poderoso empresario de medios Antonio J. Vierci.

Dejanos tu comentario