El expresidente de la República, senador electo y fundador del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, saludó hoy a la Asociación Nacional Republicana (ANR) con motivo de la celebración del 131º aniversario de fundación de la citada nucleación política.

Desde la creación del Partido Colorado – inicialmente, Partido Nacional Republicano – un 11 de septiembre de 1887, 22 ciudadanos afiliados a esa denominación política han ejercido la primera magistratura del país.

A lo largo de 174 años – desde 1844, creación de la institución de la Presidencia de la República – el Poder Ejecutivo de la nación fue administrado por 57 ciudadanos de distintas agrupaciones y líneas políticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, la ANR es la nucleación partidaria con mayor número de afiliados en el país y logró conquistar por la vía de las urnas un nuevo mandato que va desde el 2018 hasta el 2023.

Si bien su victoria sobre una alianza opositora de centro-izquierda fue por ajustado margen, la conquista de una nueva oportunidad como herramienta política de desarrollo para el país se concretó gracias al apoyo irrestricto del movimiento Honor Colorado al entonces candidato republicano Mario Abdo Benítez, hoy, presidente de la República.

Tras unas duras internas republicanas, desde el liderazgo de Honor Colorado se entendió que, si la ANR llegaba dividida a las elecciones nacionales de abril último, se ponía en riesgo la continuidad del Partido Colorado en el poder.

Esta percepción se fundaba en el antecedente del 2008, cuando una ANR fracturada fue enviada a la llanura por una alianza liberal-izquierdista. Le tocó precisamente a Cartes recuperar el Poder Ejecutivo para el Partido Colorado en el 2013.

Actualmente, la ANR cruza por un desfiladero de tensiones internas que, si no son conciliadas, podría conspirar contra su desempeño electoral en las próximas justas municipales del 2020.

Dejanos tu comentario