La diputada Blanca Marina Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná) negó rotundamente este lunes ser “planillera” en la Escuela Municipal de Arte y Oficio del distrito esteño de Minga Guazú, en donde figura con rubro docente, según el sumario que abrió la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias.
“De ninguna manera puedo aceptar el título de planillera. Acepto que yo como diputada tengo que ser la primera en ser investigada, estoy expuesta. Ya me hicieron un sumario y lo superé con pruebas. Ahora lo volveré a demostrar, con todos los trabajos que vengo haciendo en favor de la educación”, dijo la parlamentaria a la 970 AM.
Vargas indicó que como legisladora no tiene una carga horaria específica para cumplir, además de su asistencia a las comisiones asesoras y sesiones ordinarias de la Cámara Baja los días miércoles.
Según refirió, este régimen le ayuda a conseguir un horario más flexible en la entidad educativa donde supuestamente cumple el cargo de Coordinadora de Arte y Oficio. Sobre el punto, aseguró que asiste en la escuela los días lunes, jueves y viernes. Inclusive, puntualizó que a veces también va los domingos “por demanda de interesados en hacer los cursos”.
En relación a la investigación que realizó el MEC, Vargas consideró que el ministro Eduardo Petta debió haber “investigado más” antes de proceder a la denuncia. “El traslado de la investigación es a directores, coordinadores, supervisores, docentes, que siguen trabajando con tanto amor, y querer crear este ambiente de zozobra va en perjuicio de la educación”, aseveró.
Calificó como malintencionada la denuncia realizada en contra y mencionó que solo tiene un rubro de alfabetización, mediante el cual cobra G. 2.300.000. “Hace 21 años atrás cobraba G. 350 mil. Solo quería servir a jóvenes y adultos que también tienen derecho a la educación”, concluyó.
El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Unidad Anticorrupción, instruyó la apertura de sumarios administrativos y ofició denuncias penales por la existencia de cerca de 1.200 supuestos planilleros en la cartera educativa.