Luego de una amplio debate y un fuerte cruce entre senadores, la Cámara Alta aprobó el acuerdo constitucional para José Alberto Alderete, como director titular de la Entidad Itaipú Binacional.
El presidente de la República, Mario Abdo había designado a Alderete como director interino al frente de la Itaipú, posteriormente solicitó al Senado un acuerdo constitucional que le permita ser el director oficial de dicha entidad.
El senador Enrique Riera se mostró en contra de este acuerdo. “Anticipo mi voto en contra de José Alderete, no así del equipo que lo acompaña”, subrayó.
Dijo que hay “cosas” que no le cierran y que nunca pudo explicar el “curioso” incremento de su fortuna personal. “No pongo en duda su formación académica, sino a quien pondremos al frente del recurso más valioso y del movimiento de dinero más cuantioso del Paraguay, como la Itaipú”, aseveró.
Por otra parte, el senador Paraguayo Cubas afirmó que los colorados del Senado que hoy repudian a José Alderete se olvidan del “bandido” Víctor Bernal, quien fuera director de Itaipú durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).
Al respecto, el senador Juan Carlos Galaverna manifestó “creo que hay mucha gente acá que se sienten “súper senadores”, refiriéndose a Cubas. Sostuvo que todos los senadores nuevos se creen estrellas, pero que esa actitud dura unos 8 meses a 1 año hasta que aterriza y “pone cable a tierra”.
“Victor Bernal no solo es mi correligionario, es mi amigo, mi compañero de lucha desde tiempos de lucha por la libertad antes del año 89 y no tengo dudas en repetir lo que he dicho en numerosos escenarios, el director más productivo para los intereses del Paraguay fue Víctor Bernal Garay”, sentenció Galaverna.
Luego de todas las declaraciones, finalmente fue aceptado el acuerdo constitucional de José Alderete y los demás directivos.