Desde el Partido Patria Querida (PPQ) sentaron postura sobre discusión generada alrededor de la banca del Jorge Oviedo Matto (UNACE), quien renunció a su escaño en el Senado para enfrentar sus procesos judiciales.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) explicó esta mañana a la 970 AM que luego de varios análisis jurídicos y de derecho constitucional con abogados, coincidieron en su nucleación partidaria que el escaño en disputa corresponde a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), ya que Oviedo Matto fue senador titular gracias a 60 mil votos del pueblo.

“En la lista de suplentes que configura el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no está estipulado que se defina por sistema d’Hondt, ni en el Código Electoral ni en la Constitución”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que actualmente, en la forma en que se realiza la lista de suplencia, va en contra de los partidos chicos, aquellos que logran 2 o 3 bancas.

“Nuestra posición es que perjudica a partidos chicos, y no tiene mucha lógica que el UNACE pierda el escaño por la renuncia de su senador titular y vaya a cualquier otro partido que no tuvo esos 60 mil votos para lograr la banca”, dijo.

Indicó además que buscan someter el conflicto para debate a futuro para una reforma electoral. “Propondremos que se establezca una nueva ley la configuración de la lista de suplencia, para garantizar que ningún senador quede sin suplente”, culminó.

Jorge Oviedo Matto renunció a su cargo. Tras conocerse la decisión ya se instaló la discusión sobre quién ocupará su banca. Un sector sostiene que debe asumir Arnaldo Franco, ex secretario privado de Horacio Cartes. Desde la oposición alegan que tiene que ser Abel González, del Partido Liberal.

Oviedo Matto se encuentra procesado por tráfico de influencias, asociación criminal y otros delitos, en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).


Déjanos tus comentarios en Voiz