Apenas ayer, Zeev Harel, embajador del Estado de Israel en Paraguay, visitaba al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, y conversaban sobre proyectos de cooperación de ese país para con los paraguayos.

Nada raro viniendo de parte de Israel, nación amiga de Paraguay desde hace décadas; uno de los cinco mayores compradores de carne paraguaya y con más de tres mil paraguayos beneficiarios de becas israelíes para capacitación técnica.

Hoy, desde su cuenta en la red social Facebook, Zeev Harel envió un mensaje a “sus amigos, aquí” y a las “muchas personas que aman el Estado de Israel.”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero escribirles desde el fondo de mi corazón. No me referiré a nada político. Mañana, desafortunadamente, me voy de Paraguay, inesperadamente y sin planificar. ¡Ya sabes porqué!”, señaló inicialmente el diplomático en su breve mensaje.

“Tuve un año maravilloso aquí. Me encantó cada momento estar aquí y mi alma estuvo asociada con Paraguay. No pude responder a nadie que me haya escrito hoy. Lo siento mucho. Tengo muchos amigos aquí y muchas personas que aman el Estado de Israel. Me duele el corazón, amo a Paraguay. Rezo por buenos días”, finalizó Harel.

Las emotivas palabras del embajador israelí son prácticamente el corolario de la decisión adoptada por Mario Abdo, presidente de Paraguay, de trasladar nuevamente la embajada de nuestro país a Tel Aviv y que tuvo una inmediata y contundente respuesta del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Jefe de Gobierno de Israel: cerrar la embajada de su país en Asunción y llamar a su embajador.

“Como resultado de la decisión del Gobierno de Paraguay de retornar la Embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, comunicamos lamentablemente que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, de efectuar el cierre de la Embajada de Israel en Paraguay”, divulgó por su parte la legación diplomática israelí en nuestro país desde su cuenta en Facebook.

“Israel ve con la mayor gravedad la decepcionante decisión de Paraguay, que genera tensión en las relaciones bilaterales de los países”, finalizó el mensaje.

Déjanos tus comentarios en Voiz