El director interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, hizo algunas declaraciones tras terminar la reunión con los senadores. Destacó que fue un encuentro productivo para fijar metas a futuro. Con respecto de la deuda de la Argentina por uso de energía, correspondiente al último año y medio, “ronda en la actualidad los 110 millones de dólares, en las circunstancias actuales. De aprobarse la Nota Reversal, la deuda pasará a 140 millones de dólares”.
Indicó que Argentina tiene un atraso de un año y medio de no pagar la deuda por sesión de energía. “Estamos conversando con los pares de la Entidad Binacional Yacyretá de Argentina, a fin de buscar los caminos para una trasferencia por lo menos gradual de esta deuda de 110 millones de dólares, reconociendo que Argentina esta pasando por una situación complicada, pero vamos a insistir en cobrar todo, estamos viajando este jueves a Buenos Aires”, señaló.

Sobre las Notas Reversales dijo que hubo algunos cuestionamientos pero que servirá como el inicio para lograr mejores negociaciones para el pueblo paraguayo.

Añadió que si se aprueba la Notas Reversales dará un ordenamiento económico y financiero. "Mencionó que Argentina paga de la forma que quiere la deuda y existe una anarquía financiera que se pretende subsanar con las Notas Reversales. “Hay que ver si el Congreso Argentino se ratifica”, acotó el expresidente de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que sobre la deuda de construcción de la represa se podría auditar de vuelta, pero que alguien puso la plata para construir la EBY. “Yacyretá cuesta hoy en el mercado 15.000 millones de dólares. Nosotros somos condominos, la mitad nos corresponde pagarla”. Agregó que la deuda quedó en 3.700 millones, si se aprueban las Notas Reversales.

“La venta de energía es importante para que Paraguay pueda disponer de la energía que no usa. Argentina tiene derecho preferencial para comprar la energía que no consumimos”, señaló Duarte Frutos. Es decir si Argentina renuncia a esa preferencia Paraguay puede vender la energía a otros países, sin embargo para vender la energía que nos sobra se debe construir líneas de transmisión, que tiene un alto costo.

Sobre Aña Cuá dijo que se revisará el proceso licitatorio y que si no se cumplieron volverán a ‘foja cero’ si hay razones contundentes.

Por otra parte, habló sobre las renuncias que se están dando en el Poder Legislativo. Manifestó que el país está viviendo nuevos tiempos, que hay una ciudadanía creciente demandante que controla y se moviliza exigiendo correcciones de orden ético moral, lo que considera correcto y que debe llamar la atención a los responsables de gestionar la cosa pública.

Sobre la aprobación de su acuerdo para la EBY, sostuvo que los senadores Juan Darío Monges y Blas Llano se comprometieron en hacer gestiones para lograr los votos de apoyo.

Dejanos tu comentario