El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, manifestó este lunes que la postura del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) será determinante para designar la vacancia que dejaría Jorge Oviedo Matto una vez oficializada su renuncia al cargo de senador.

“De darse esa situación (renuncia) voy a enviar los antecedentes a la Justicia Electoral para que tenga una posición sobre quién debe ocupar esa banca. La opinión que surja del Tribunal Superior de Justicia Electoral va a ser determinante”, dijo Ovelar a los medios de prensa.

Sostuvo que su postura personal sobre el tema es que la “vacancia” le corresponde a la Asociación Nacional Republicana (ANR) pero no tomará ninguna decisión unilateral para no ser “incoherente” con su forma de actuar como presidente del Congreso.

Explicó que una vez que tenga la resolución del TSJE pondrá a consideración del pleno, pese a la autonomía de las Cámaras del Congreso, la resolución del órgano electoral que será de mucha importancia en un tema complejo.

El senador Jorge Oviedo Matto se encuentra procesado por tráfico de influencias, asociación criminal y otros delitos, en la causa de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Días pasados anunció que en el transcurso de esta semana presentará su renuncia al cargo. Tras conocerse la decisión ya se instaló la discusión sobre quién ocupará su banca.

Un sector sostiene que debe asumir Arnaldo Franco, ex secretario privado de Horacio Cartes. Desde la oposición alegan que tiene que ser Abel González, del Partido Liberal.

Dejanos tu comentario