Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el desafuero del legislador Paraguayo Cubas, quien esta siendo investigado por la quema del Congreso (31M), junto a otras 19 personas.
El mismo Payo solicitó sobre tablas el tratamiento de su desafuero. Hizo un breve descargo y un recuento de todos los casos por el que esta siendo procesado. Recordó principalmente hechos de la quema del Congreso de aquel 31 de marzo del 2017.
“Me hubiera gustado prender la oficina de Emilia Alfaro, pero ya estaba destrozada cuando llegue hasta ahí”. Aclaró que el sigue firmando libros en 4 procesos penales en los últimos dos años, además de 7 sumarios administrativos y resaltó que en ningún caso por el que es procesado se vincula al robo.
“Estoy siendo procesado por molestar a jueces y fiscales, ley de fuero que por lo visto para el Poder Judicial sigue vigente, con expectativa de cárcel de hasta 10 años”, aseveró.
Payo Cubas está imputado por perturbación de la paz pública y fue el juez Gustavo Amarilla el que había solicitado el desafuero del legislador, para que su fueros no le impidan continuar con la investigación. El juez ya podrá convocar a Cubas a su audiencia preliminar, ya que el Ministerio Público solicitó la elevación del caso a juicio oral.