En la Cámara de Diputados se trato sobre tablas el proyecto de derogación de la ley que reglamenta la pérdida de investidura. El mismo fue aprobado y pasa a la Cámara Alta para su tratamiento.

Los diputados Pastor Vera Bejarano, Sebastián Villarejo, Kattya González, Celso Kennedy, Roya Torres y Andrés Rojas hicieron el pedido al titular la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, solicitando la derogación de la ley 6.039, que reglamenta el artículo 201, de la Constitución Nacional sobre la Perdida de Investidura.

“El pedido obedece a que en primer lugar existe duda sobre la mayoría requerida para su aplicación en la misma Constitución Nacional, dado que el artículo 190 del ‘Reglamento’, establece que ‘por mayoría de dos tercios’ podrá amonestar o apercibir cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es aplicable además el artículo 185 de ‘De las sesiones conjuntas’, en su segundo párrafo establece, ‘El quórum legal se formará con la mitad más uno del total de cada Cámara’. Salvo los casos en que esta Constitución establece mayorías calificadas, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los miembros”, reza parte del escrito presentado por los legisladores.

Sostienen que en ambos casos no se establece taxativamente la necesidad de una mayoría absoluta de dos tercios, lo que abre la posibilidad a que se pueda cometer decisiones inconstitucionales a la hora de sancionar a un legislador.

Déjanos tus comentarios en Voiz