Con presencia de varias comunidades indígenas asumió hoy la nueva directora del Instituto Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Ana María Allen Dávalos es la nueva titular del ente. Si bien, no hubo transición, la misma destaca que estuvo trabajando en el equipo técnico.

Por de pronto prometió que irá a verificar las gobernaciones del Chaco y sus respectivos departamentos de indígenas. “Vamos a estar visitando comunidades del Chaco. Sé que hay víveres, dinero en caja, para seguir. No quiero que pare la atención a ellos”, expresó a la 970 AM.

Mencionó que su intención es continuar con la tarea del gobierno anterior, que se sigan pagando las becas escolares, y que paulatinamente dejen de vivir del asistencialismo y puedan autosustentarse. “Que no vivan más del asistencialismo”, sostuvo. Dijo que dará impulso a la artesanía como fuente de ingresos económicos.

La actual directora formó parte del equipo técnico del presidente Mario Abdo Benítez, durante este proceso de transición. Trabajó con personas afrodescendientes, con discapacidad, todos ellos pertenecientes a pueblos indígenas. Comentó que en las comunidades también hay personas con síndrome de down, entre otras patologías. Es la primera vez que se desempeñará en la función pública.

“Asumo consciente de lo que me espera, un gran desafío de cinco años. Dejo como legado la culminación del plan de acción que inicié hace dos años, que consiste en articular a varias entidades, como el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, en cuanto a salud, educación, agricultura, y todo lo que concierne a los pueblos indígenas”, resaltó.

Dejanos tu comentario