El Congreso Democrático del Pueblo (CDP) que convoca a campesinos, docentes y obreros se concentra desde las 07:00 en la plaza Italia, desde donde se movilizan durante los actos de traspaso de mando presidencial en el litoral del Palacio de López. Marcharán por Chile y Herrera hasta la Escalinata Antequera donde se realizará el acto central.
Miembros de la Federación Nacional Campesina forman parte principal del CDP, que marcha en protesta contra la asunción de Mario Abdo Benítez como presidente de la República. En el lugar se encuentran labriegos de diferentes organizaciones y sectores sociales que llegaron desde San Pedro, Canindeyú, Misiones y Guairá.
“Es una fecha importante porque podemos mostrar nuestra posición, denunciar la injusticias y pedir programas de desarrollo para el pueblo, especialmente para el campesinado”, expresó Teodolina Villalba, en contacto con La Nación.
Por su parte, los legisladores del Frente Guasu anunciaron que no participarán la ceremonia de toma de posesión de Mario Abdo. En tanto que afirmaron serán parte de las movilizaciones contra el acuerdo de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). Instan al presidente entrante a rectificar el tratado.
La Policía Nacional prohibe las manifestaciones en varias plazas del centro de Asunción por lo que realiza controles en ingresos a actos y restringe el tránsito, en un trabajo en conjunto entre el Consejo de Seguridad Nacional, la Policía Municipal de Tránsito y el Regimiento Escolta Presidencial.
Los integrantes de la organización repudian la determinación de prohibir las manifestaciones por parte de la Policía Nacional. Señalan que se trata de una medida autoritaria.
“Estamos previendo todo lo relativo a la marcha de los campesinos. Ellos solamente van a cumplir su itinerario, su programa de actos y luego se marchan a sus respectivos lugares", expresó el comisario Edgar Meza, en contacto con la 800 AM.