El presidente de Brasil, Michel Temer, confirmó que su gobierno autorizó la construcción del puente entre la ciudad de Porto Murtinho, en la región centro oeste de Brasil y Carmelo Peralta, ciudad ubicada en el departamento de Concepción, en Paraguay sobre el Río Apa.
El mandatario brasileño habló de manera breve ante medios de prensa luego de participar del Te Deum realizado en la Catedral Metropolitana. Temer señaló que ayer firmó el acuerdo para la edificación del puente entre Paraguay y Brasil, países que cuentan con el Puente de la Amistad, construido en la década de los ’60.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos una excelente relación entre nuestros países, vamos a impulsar el tratado para la construcción del puente entre Porto Morthino y Carmelo Peralta", expresó Temer, mandatario de Brasil.
La pasarela formará parte del corredor bioceánico que unirá a las ciudades de Campo Grande, en Brasil, hasta los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, atravesando parte del Chaco paraguayo y la Argentina, informó la 780 AM.
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Puente celebra exitosa colocación de bonos de Financiera FIC
PUENTE Casa de Bolsa y FINANCIERA FIC S.A.E.C.A., emiten bonos financieros por el valor total de G. 20.000.000.000 en el mes de julio.
La Financiera FIC emitió con éxito bonos financieros en dos series en fecha29 y 31 de julio en moneda local, a plazo de 1,5 años y con una tasa de interés anual del 10,50 %, con pagos de intereses mensuales y amortizaciones al vencimiento.
La estructuración de la emisión fue mediante PUENTE Casa de Bolsa, entidad que celebró la transacción que gozará de una garantía común.
La calificadora de riesgo Solventa & Riskmétrica, otorgó la calificación de riesgo “A-py Estable” a la solvencia de la financiera, reflejando una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo, y liquidez adecuados para la institución financiera local.
La institución financiera, FIC S.A.E.C.A., es una entidad con más de 10 años de trayectoria, especializada en ofrecer créditos, productos financieros y servicios digitales.
La entidad forma parte del Grupo MAO, y viene mostrando un crecimiento sostenido, con sólida presencia en varias ciudades del país.
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¿Qué está pasando con el guaraní y cómo puede afectarte?
En lo que va del 2025, la moneda local se fortaleció más de un 4% frente al dólar, sorprendiendo al mercado. ¿Qué hay detrás de esta apreciación? ¿Cómo impactan las tasas, la iliquidez y el comportamiento de las empresas? Economistas de PUENTE analizan los factores que mueven hoy al tipo de cambio y qué esperar para el segundo semestre.
Al 24 de julio de 2025, el guaraní paraguayo (PYG) se cotiza en torno a los 7.498 PYG/USD, registrando una apreciación de aproximadamente 4,1% en lo que va del año.
Esta dinámica positiva se da en un contexto regional donde varias monedas muestran un comportamiento similar, pero con particularidades locales que explican el movimiento de la divisa paraguaya.
Durante abril, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 8.029,54, mientras que los niveles mínimos se registraron tras la última subasta de bonos del Tesoro en junio. Esta volatilidad encuentra explicación en variables tanto internas como externas que confluyeron en una apreciación nominal significativa.
“A comienzos del año se preveía un shock negativo por una menor producción de soja, similar al comportamiento de octubre de 2024, cuando el guaraní se depreció 5,3%”, explicó Rodolfo Melgarejo, economista senior de PUENTE. “Sin embargo, esa situación fue contenida por la intervención del Banco Central, que estabilizó la moneda en torno a los 7.800–7.830 hacia fin de ese año”, añadió.
Factores que impulsaron la apreciación. Entre los principales motores de la revalorización del guaraní, se destacan el bajo precio de los commodities, lo que generó oportunidades para los importadores, y un contexto de crecimiento del PIB estimado en 4,4% para este año, que benefició a empresas orientadas al consumo interno.
Otro factor determinante fue el diferencial de tasas de interés entre el guaraní y el dólar, que provocó un traspaso de capitales hacia la moneda local.
Las tasas en guaraníes subieron en mayor proporción debido a la iliquidez del mercado, como lo evidencian las recientes subastas del Banco Central, caracterizadas por bajo nivel de renovación y títulos de corto plazo (30, 60 y 90 días).
“Muchas empresas migraron de dólares a guaraníes, buscando aprovechar el diferencial de tasas”, explicó Juan Manuel Invernizzi, estratega senior de PUENTE. “Además, la compra de forwards -valorizados al tipo de cambio spot más un spread según plazo- generó un efecto manada que profundizó aún más la apreciación”, agregó.
¿Estabilidad o nueva presión a la vista? Si bien el guaraní muestra fortaleza, no hay señales de estabilización definitiva. La estacionalidad típica del segundo semestre -donde históricamente se observa una depreciación- podría marcar una reversión parcial de la tendencia.
A esto se suma la exposición a shocks externos como los términos de intercambio desfavorables (por ejemplo, un nuevo descenso en los precios de los commodities) o a flujos financieros volátiles, como los de inversores no residentes que participaron en la última subasta.
“Nuestra moneda suele ser estable durante varios meses, pero está expuesta a factores externos que generan shocks temporales. En esos casos, el Banco Central actúa para suavizar los impactos, como ya ocurrió anteriormente”, concluyó Melgarejo.
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Bañado Sur: vecinos fabrican balsa para que niños del barrio puedan llegar a la escuela
Dos pobladores muy preocupado porque los niños de su querido barrio Santa Ana del Bañado Sur de la ciudad de Asunción ya no podía ir a la escuela tras la crecida del arroyo y decidieron crear una balsa para que ya no pierdan clases. Los alumnos no solo no podían ir a la institución para estudiar, sino que tampoco accedían al almuerzo escolar.
La idea fue de don Héctor, quien vio la necesidad por la que estaban pasando los niños y niñas de su comunidad, quienes desde hace días no podían asistir a clases ante la crecida del arroyo que cruza el barrio. Entonces, junto con su hermano Cristian, decidieron fabricar una balsa para que los chicos puedan pasar del otro lado y acceder a la escuela.
“Ante la crecida quedamos sin puente y la escuela está solo a tres cuadras cruzando el agua o deben caminar más de 3 kilómetros para llegar”, expresó Héctor, en entrevista con C9N.
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Indicó que más de 100 niños eran los que quedaron aislados y que no podían ir a la escuela, entonces juntaron pedazos de isopor grueso para crear la balsa. Luego instalaron dos poste en cada orilla y colocaron alambres con los cuales sostenerse y estirar para mover la balsa y cruzar.
Estos alumnos no solo quedaron sin aprender por un tiempo sino que también sin comer, porque al no ir a la escuela no recibían la merienda y ni el almuerzo escolar. Además, esta balsa es usada por todos los pobladores que reportaron que en varias oportunidades ya cayeron al agua.
Los pobladores piden a las autoridades de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que repongan el puente que fue arrastrado por las aguas, ya que pese al noble gesto de los vecinos en instalar esta balsa, representa un peligro especialmente para los niños y niñas.
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Obras para conectar aeropuerto y Acceso Norte mejorarán conectividad regional
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que arrancaron las obras preliminares para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Itay, como parte del proyecto de mejoramiento y duplicación de la ruta D025.
La obra en su totalidad ayudará en la reducción de los tiempos de viaje, especialmente en horas pico, además de que traerá una mejora en la conectividad regional.
Así lo indicó, la titular de la cartera, Claudia Centurión, quien explicó a La Nación/Nación Media que con esto se permitirá un acceso más directo desde Luque y zonas aledañas hacia Asunción y el aeropuerto. “Además, mayor seguridad vial, al disponer de una infraestructura moderna con capacidad adecuada para el volumen actual y proyectado de tránsito”, sostuvo.
A su vez, la optimización de la circulación metropolitana, al complementar el funcionamiento de la ruta existente, que pasará a operar como colectora. “Todo esto se enmarca en una visión integral de desarrollo vial y urbano del área metropolitana”, comentó.
Los trabajos corresponden específicamente al tramo comprendido entre el empalme con el Acceso Norte (Ruta PY03), en la ciudad de Mariano Roque Alonso, y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
El proyecto del corredor contempla la construcción de los siguientes elementos principales: en el tramo de la Ruta D025 construcción de dos calzadas nuevas, con 4 carriles de circulación, que funcionará como autopista. La rehabilitación de la ruta existente que pasará a tener la función de colectora de la autopista.
La construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Itay, con 4 carriles de circulación. La rehabilitación y mejoramiento de la avenida General Díaz, que conectará la Ruta PY03 con la D025, el mejoramiento y rehabilitación de todo el sistema de drenaje de la ruta y General Díaz. Así como la construcción de elementos viales urbanos como ser dársenas para paradas de buses, veredas, iluminación de toda la vía, entre otros.
De acuerdo al cronograma aprobado por el MOPC, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, habiéndose emitido la orden de inicio el 23 de mayo del corriente. El presupuesto total es de USD 23.771.322, adjudicada a la firma CDD Construcciones S.A. a través de una licitación pública nacional abierta a empresas constructoras nacionales.
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No se prevé impacto en el tráfico
“No se prevén impactos en el tráfico durante la ejecución de la obra, ya que tanto el puente, y los nuevos carriles se construirán fuera del área de influencia de la traza vial actual”, aseguró Centurión a LN/NM. La intervención se realiza en un nuevo eje de circulación, dentro del perímetro actual del aeropuerto, que posteriormente constituirá la calzada principal de la ruta duplicada.
Asimismo, la vía existente “continuará operando normalmente durante las obras, y una vez finalizadas las obras de la nueva vía duplicada se trabajará en la rehabilitación y puesta a punto de la vía existente”, ya que la misma pasará a funcionar como vía colectora.
Datos clave
- Iniciaron las obras preliminares para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Itay.
- La obra traerá una mejora en la conectividad regional, indicó la titular del MOPC, Claudia Centurión.
- No se prevén impactos en el tráfico durante la ejecución de la obra.
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