El senador colorado Juan Carlos Galaverna, analizó las luces y sombras del gobierno saliente. En este sentido, resaltó que se realizaron visiblemente muchas obras durante este último gobierno. Como aspecto negativo indicó que el atropello a la institucionalidad fue el error del presidente Cartes, refiriéndose al pronunciamiento popular acaecido tras el intento de reelección.

“Luces y sombras como toda gestión gubernativa. No es un desastre como algunos pintan. Tampoco es una maravilla como otros pretenden presentar”, calificó el avezado político. Entre los aspectos positivos enfatizó al ordenamiento macroeconómico. Muchas obras de infraestructura. Una notoria mejora en el servicio de transporte público en Asunción y área metropolitana.

“En lo negativo, elijo un campo, el manoseo a la institucionalidad. Nuestro sistema republicano sufrió embates fuertes. Felizmente con los ciudadanos supimos enfrentar esas situaciones y superarlas. Pero quedan los daños a la estructura institucional”, puntualizó. “Y va tener que ser una de las tareas principales de la nueva administración a cargo de Mario Abdo Benítez, recuperar la solidez institucional republicana de nuestra nación”, sugirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Justificó que este gobierno saliente se caracterizó por un estilo poco flexible: “Es un estilo que forma parte de nuestra contracultura histórica, el ‘mbareteato’. Si yo me fijo este objetivo no importa lo que atropelle, el objetivo debe ser logrado”.

Por su parte, el senador liberal Ancho Ramírez expuso que el gobierno de Cartes se destacó por la transparencia y la utilización racional de los recursos del Estado. En cuanto a los errores, coincide con Galaverna, sobre la debilidad institucional. “Empezó bien y se equivocó políticamente. Y los errores en política se pagan. La idea de la reelección hizo que su ponderación sea baja”, sostuvo.

Dejanos tu comentario