El senador por el partido Hagamos, Tony Apuril, expresó su buena expectativa en torno al nuevo gobierno. Deseó que la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo sea fantástica. Por otra parte, sugirió la apertura de una lista abierta para los sufragios, porque el desbloqueo es una trampa que solo determina cambio de posiciones de los mismos actores.
Se mostró confiado y optimista. “En la medida en que esa comunicación empiece a deteriorarse, van a empezar los problemas. Espero que eso no ocurra, creo que no va a ocurrir”, manifestó.
Respecto a los escraches acontecidos durante las últimas semanas, contra senadores y diputados con antecedentes judiciales, dijo que es un derecho absolutamente inalienable que tiene la sociedad de manifestar su inconformidad y desaprobación.
“A mi gustaría que sea a través de los votos y no el escrache. Porque es más fácil mojar un dedo que hacer mil manifestaciones y es mucho más barato”, dedujo tras ser abordado sobre el nulo resultado de las listas desbloqueadas.
Sobre este último punto, precisó: “La lista desbloqueada en realidad es una trampa, lo que te hace es mover solamente los lugares dentro de la propia lista sábana. Nosotros y ustedes tendrían que comunicar que no es desbloqueo de lista lo que necesitamos. Lo que necesitamos es lista abierta”.
“Porque el desbloqueo de lista es una trampa. Un juego que termina siendo más o menos lo mismo. No estoy cambiando los nombres de esa lista. En la lista abierta podés decir yo quiero votar por este. La idea es que votes por el tipo que vos querés”, detalló. “Ojalá haya apertura en la cosmovisión de estos partidos”, comentó en referencia a los partidos tradicionales.