En la mañana de hoy, autoridades de Hacienda presentaron rendición de cuentas durante el último gobierno.

Con la presencia del presidente Horacio Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta y los 3 ministros de Hacienda del periodo gubernamental se llevó a cabo la presentación del informe de gestión del periodo 2013-2018 del Ministerio de Hacienda en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

La actividad fue presidido por la ministra Lea Giménez y también contó con la presencia de los exministros de la cartera Germán Rojas y Santiago Peña, además de otras autoridades de la institución y del Gobierno.

Germán Rojas, Alicia Pucheta, Horacio Cartes, Lea Giménez y Santiago Peña estuvieron presentes en el Informe de Gestión 2013-2018 del Ministerio de Hacienda. Foto: Christian Meza.
Germán Rojas, Alicia Pucheta, Horacio Cartes, Lea Giménez y Santiago Peña estuvieron presentes en el Informe de Gestión 2013-2018 del Ministerio de Hacienda. Foto: Christian Meza.

En la ocasión, hablaron sobre el Presupuesto General de la Nación, transferencia de recursos, Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de Pobreza, aspectos tributarios (IVA, Marangatú 2.0, factura electrónica, entre otros), Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), Inversión Pública - Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Acceso a la Información Pública, entre otros temas gestionados por Hacienda.

Por su parte, la ministra Lea Giménez resaltó el buen manejo de la política fiscal para asegurar la estabilidad económica y contribuir con el crecimiento económico, así como mayor inversión en infraestructura de Paraguay.

El exministro de Hacienda Santiago Peña también habló y dijo que durante su periodo en el Ministerio él se sintió respaldado por el gran equipo. “Yo creo que hemos dado pasos enormes en estos 5 años, tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos. Benigno López va a tener la responsabilidad de continuar con este trabajo y va a tener un equipo de lujo dentro del Ministerio de Hacienda” mencionó.

Santiago Peña, exministro de Hacienda también habló durante la rendición de cuentas. Foto: Christian Meza.
Santiago Peña, exministro de Hacienda también habló durante la rendición de cuentas. Foto: Christian Meza.

Rendición de cuentas

Mencionaron que dsde el 2017 la institución realiza ciclos de rendiciones en varios Departamentos del país, a través de las Audiencias Públicas con el objetivo de compartir con la ciudadanía los planes, desarrollos y ejecuciones de los programas implementados con los recursos públicos.

El año pasado se realizó un total de 7 Audiencias Públicas en 6 Departamentos del país y 1 en la capital con la participación de 1.200 personas. Este año, la primera rendición de cuentas se realizó en la ciudad de Concepción el pasado 29 de junio.

La Rendición de Cuentas no constituye solo un acto voluntario de los servidores públicos con responsabilidad en la gestión de recursos estatales, sino que configura una obligación de informar y justificar sus acciones, comportamientos y resultados de manera clara y sencilla, generando así un espacio de diálogo y participación ciudadana.