Un grupo de instituciones emitió un comunicado -este viernes 10 de agosto- defendiendo la promulgación de las dos notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El documento tiene la firma de; Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), Cámara Vial del Paraguay (CAVIAL), Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Expresa que “la nota reversal es el resultado de un trabajo institucional, en el cual han intervenido técnicos del Ente Binacional e integrantes del Poder Ejecutivo y ha sido aprobada por el Poder Legislativo”.

Seguidamente, añade que hasta la fecha, tres gobiernos de nuestro país han intentado disminuir la deuda de la Entidad Bianacional Yacyretá (EBY) con el gobierno argentino y en todo momento ha sido el Paraguay, quien a lo largo de este periodo, vio la necesidad de concretarla.

Afirma que lo resuelto, lejos de representar un acto entreguista, permite ordenar las finanzas y conceptos básicos del proyecto binacional y sientan bases solidas para el máximo aprovechamiento del mismo.

“Paraguay necesita mirar al futuro en busca de nuevas fuentes de energía, por lo cual exhortamos al presidente electo, próximo a asumir, y a los señores congresistas, representantes del pueblo, el inicio inmediato de estudios para la implementación de proyectos estratégicos que permitan al país crecer de manera ordenada aprovechando de manera sustentable sus recursos naturales”, agrega el documento.

Finalmente, las citadas intituciones realizan una convocatoria a los actores políticos, a los lideres sociales, a los comunicadores y a la ciudadanía en general a profundizar el debate en el marco del respeto a las instituciones anteponiendo los intereses nacionales por sobre los particulares.

Dejanos tu comentario