El presidente de la República Horacio Cartes promulgó las dos notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Así el acuerdo Cartes-Macri queda sancionado con fuerza de Ley del Poder Ejecutivo.

A días de retirarse, el mandatario decidió promulgar las leyes número 6135 y 6136, a través de los cuales se aprueba el “Acuerdo por Notas Reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre Paraguay y Argentina”.

Con este acuerdo, Argentina ratifica su compromiso de no percibir ni devengar intereses sobre la deuda contraída por Yacyretá con el tesoro Argentino de 1992.

“La deuda contraída por Yacyretá con Argentina en 1992 sea en función de los previsto en los decretos referidos, como así también para financiar el plan de terminación de Yacyreta”, reza el documento.

Asimismo, menciona que Argentina accedió a restar de sus créditos mediante el mecanismo de compensación entre partes, los montos que le adeuda a la Entidad Binacional Yacyretá, por venta de energía eléctrica, como así también los vinculados con obras ejecutas por la EBY, a cuenta y a cargo de Argentina.