El gobierno del presidente Juan Manuel Santos de Colombia condecoró a la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, al Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga. Por sus connotados servicios en el campo de las relaciones internacionales, y en particular en el fortalecimiento de las excelentes relaciones históricas existentes entre ambos países.
La ceremonia se cumplió en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, embajadora María Ángela Holguín Cuéllar, impuso la distinción que se confiere con el fin de honrar y enaltecer a ciudadanos colombianos y extranjeros que se hayan distinguido por sus connotados servicios al país.
Resaltaron la gestión del ministro Loizaga en un resumen de su trayectoria profesional, quien desempeñó funciones en la Presidencia de la República y en la Cancillería Nacional, cumpliendo misiones en el exterior.
Así también recordaron la visita oficial del canciller Loizaga a Colombia, donde acompañó al presidente del Paraguay, Horacio Cartes, para la asunción del segundo periodo del presidente Juan Manuel Santos, así como en la ceremonia de la firma del Acuerdo de Paz del Gobierno colombiano con las FARC.
Apuntaron que en los últimos años se profundizaron las relaciones bilaterales, con la realización de reuniones de mecanismos de consultas, así como la suscripción de varios acuerdos de cooperación.
“El gobierno colombiano reconoce los méritos profesionales y exalta las virtudes personales del ministro Eladio Loizaga, quien ejerció el cargo de canciller con gallardía y profesionalismo impecables, resaltando las relaciones bilaterales entre naciones y confirmando la amistad entre nuestros pueblos”, dicta parte de decreto presidencial.
La canciller Holguín Cuéllar señaló que la ceremonia cumplida fue para rendir “homenaje a un gran amigo de Colombia y amigo personal, que con su profesionalismo ha realizado fructífera labor durante cinco años al frente de la Cancillería paraguaya, no solo en beneficio de los intereses de Paraguay sino de toda la región y especialmente para fortalecer las relaciones con Colombia”.
En tanto que, el ministro Loizaga destacó que le produjo una profunda emoción la condecoración que le confirió el gobierno de Colombia, “país al que nos une desde siempre y a pesar de la distancia vínculos históricos y de profunda amistad”.
Manifestó que esa distinción lo recibió como testimonio de amistad entre Colombia y Paraguay y que la misma procede de una larga vinculación con la Ministra Holguín, quien se caracteriza por su magnífica gestión al frente de Cancillería colombiana y contribuyó para la primera visita oficial de un Jefe de Estado de Colombia al Paraguay en el año 2017.
También expresó la gratitud del Gobierno y del pueblo de Paraguay al Gobierno y al Congreso de Colombia, por la solidaridad en los momentos difíciles que le tocó vivir a nuestro país.