El próximo 15 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de Traspaso de mando Presidencial. Durante el evento, el presidente Horacio Cartes cederá la franja patria al presidente electo Mario Abdo Benítez. Tan solo en la organización del protocolo, se encuentran involucradas unas 200 personas.

Confirmaron su presencia siete Presidentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Uruguay, Ecuador, China-Taiwán) y 70 delegaciones internacionales. Además, delegaciones de 70 países. La previsión máxima de gasto del evento se calcula en unos US$ 600.000.

Desde la era democrática iniciada en 1989, Paraguay cada 5 años vive momentos históricos de traspasos de mando presidencial recuperando la institucionalidad gubernamental y el valor del voto popular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coordinador ejecutivo del traspaso, Ministro de Embajada José María González y Elvio Venega, director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, en entrevista a Paraguay TV, comentaron algunos detalles significativos de lo que ocurrirá durante la asunción del mando presidencial.

El coordinador ejecutivo del traspaso, Ministro de Embajada José María González y Elvio Venega, director de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Cortesía.

De estos actos están invitados a participar todas las autoridades nacionales, la población en general y las delegaciones extranjeras. “Paraguay ha cursado invitaciones a 160 Estados para que se asocien y nos acompañen a estas fiestas, estamos recibiendo las confirmaciones, es un trabajo muy grande por el tema seguridad, logística, todo lo que involucra un evento de esta naturaleza” dijo el coordinador ejecutivo.

Según expuso, en la organización del protocolo, se encuentran involucradas unas 200 personas. A esto se debe sumar la Policía Nacional y la Escolta Presidencial encargada de la seguridad de los jefes de Estado.

Centro Internacional de Prensa

El director de comunicación de la Cancillería, mencionó que “se conformó un equipo grande para trabajar en base a dos experiencias anteriores muy gratificantes, como lo fue la visita del Papa y la experiencia del 2013 cuando asumió el Presidente Cartes”. Vale decir que vendrá la prensa oficial de los mandatarios y la prensa en general de estos países.

Precisó que la atención de prensa demandará una cobertura de más de diez horas diarias a partir del 14 de agosto. La atención a la prensa se realizará en el Hotel Excélsior. Para el efecto, los medios deberán acreditarse para poder participar de los diversos eventos en la web de la Cancillería

Acto de traspaso

El acto oficial comenzará a las 7 de la mañana con la reunión en el congreso, en la que participarán los senadores y diputados donde se conforman las comisiones de recibimiento y de acompañamiento al presidente saliente y al entrante, “allí se hará una entrega de atributos de mando”, indicó González.

Posteriormente se trasladarán al Palacio de López, para el juramento. La misma se hará en la explanada de la bahía de la casa de gobierno, donde estará un palco oficial. La sesión solemne iniciará a las 8:30. En primer término, tomará juramento el Vicepresidente de la República y luego el Presidente. Se les entregarán los atributos de mando y después el Presidente realizara su discurso inaugural.

En un segundo acto, el nuevo Presidente tomará juramento a los ministros de su gabinete, para luego dirigirse a la Catedral para el tradicional TE DEUM por el nuevo gobierno y por el aniversario de la Ciudad de Asunción. Más tarde, el Presidente se transportará al Palacio de López para recibir el saludo de las delegaciones internacionales presentes.

A mediodía se tendrán dos almuerzos en paralelo, el primero con el Presidente y Vicepresidente, siempre acompañados por sus esposas, con los jefes de Estado invitados. Este almuerzo se realizará en Mburuvicha Róga. Por otro lado y en simultáneo, el Canciller ofrecerá un almuerzo a las demás delegaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz