Luego de un amplio debate entre una votación nominal o electrónica, con 20 diputados a favor, se procedió a la votación nominal para la pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez. Con 27 votos a favor, 6 en contra, 42 votos en blanco, 5 ausencias, quedó denegado el pedido de la pérdida de investidura al parlamentario por el caso de los “caseros de oro”.
Durante el debate, el diputado Carlos Núñez Salinas solicitó que la votación sea electrónico. Por su parte, el diputado del PPQ, Sebastián Villarejo, manifestó su oposición porque indicó que después del descargo de casi una hora hecho por Ibáñez, amerita que el voto sea nominal, que se haga una lista de oradores y luego pasar a votación. Añadió que es importante, y que lo mínimo que solicitan es que las tres o mas personas puedan dar su postura, de manera respetuosa y a partir de ahí pasar a votación.
La diputada Kathia González, secundó la moción de Sebastián Villarejo en establecer el ámbito de la deliberación para votar a favor o en contra de la pérdida de investidura. Asimismo el diputado Mario Varela solicitó que sea electrónico el voto.
Sebastián Villarejo, al tomar la palabra, afirmó que como bancada de Patria Querida no cuestionan la salida procesal del caso, sino que están en contra del procedimiento del uso indebido de influencia.
“En el largo descargo no se negó el hecho, porque se ha contratado a personas para cuidar la casa de un legislador con el dinero del Estado”. “Como Patria Querida nuestro voto es por la pérdida de investidura porque a través del uso del tráfico de influencia amerita una respuesta política, es lo que requiere nuestra patria, acusar recibo de que nuestra Cámara de Diputados debe tomar posición”.
Afirmó que el descargo de Ibáñez fue un descargo político y que en Diputados se juzgan las cuestiones políticas.