El ministro del Interior, Ariel Martínez, consideró que sería lamentable y que se estaría quebrando el Estado de Derecho si es que existió un pacto político detrás del fallo judicial que absolvió a campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.
El senador Antonio Barrios (Honor Colorado) sostuvo ayer que el fallo de la Corte para la liberación de campesinos, involucrados en el proceso por los hechos de Curuguaty en el 2012, fue consecuencia de un acuerdo político entre referentes de Colorado Añetete y el luguismo a cambio de contar con el apoyo de este último sector para que Nicanor Duarte Frutos asuma la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Otra vez estamos teniendo un fallo judicial sobre un hecho que ha sido conmocionante, que también impulsó un juicio político a un presidente en funciones, hecho que tuvo fallo dictado en primera y segunda instancia, y que hoy haya sido totalmente anulado por camaristas que actúan como miembros de la Corte, producto de un pacto político, sería lamentable”, expresó esta mañana Ariel Martínez a la 970 AM.
El alto funcionario aseveró que hay demasiados indicios de la existencia del pacto. Agregó que “hay un fuerte olor” de que hay algo detrás de lo que se resolvió.
“Hemos visto actitudes políticas de ciertos grupos que se manifestaron inmediatamente después de que el fallo se haga público. Así como el Frente Guasu, que no se caracteriza precisamente por respetar fallos, que hace 15 días se burlaba abiertamente y desconocía fallos judiciales de la Corte, del TSJE y un amparo que le exigían cierta conducta”, cuestionó.
Expresó en ese sentido que el Frente Guasu también decía que la justicia paraguaya no tenía credibilidad, y que por ese argumento no la cumplían. “Sin embargo, hoy la aplauden y dicen que es la mejor justicia del mundo”, arremetió.
Finalmente, mencionó que si es que existe un pacto político, “pues que estamos ante una enorme falta de respeto a la ciudadanía”. “Un hecho conmocionante queda sin decisión, fallecieron compatriotas en el ejercicio de sus funciones”, dijo.
Lee También: “El fallo de la Corte es una vergüenza, dice Latorre”