La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió este lunes una aclaratoria mediante la cual el Dr. Arnaldo Martínez Prieto, camarista, ratifica que votó por anular y absolver la condena de los campesinos procesados por la masacre de Curuguaty. De esta manera, la resolución de absolución queda firme por decisión unánime.

Esta aclaratoria fue necesaria ya que en la resolución de revocatoria, por un error de transcripción, el voto de Martínez Prieto figuraba en contra, siendo que decidió de igual forma que los demás camaristas, Emiliano Rolón y Cristóbal Sánchez, quienes obraron por la liberación.

El documento emitido este lunes explica que el Código Procesal Penal prevé la posibilidad de “aclarar las expresiones obscuras, corregir cualquier error material o suplir alguna omisión”, con el límite de no variar lo sustancial de la decisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega además que la Sala de la Corte ha incurrido en un “error material” cuya subsanación no generará modificación en la parte resolutiva del decisorio aclarado.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia resolvió absolver de culpa y pena a campesinos condenados en el 2012 por la masacre de Curuguaty.

Los absueltos por la Corte son Dolores López, Rubén Villalba, María Fani Olmedo, Néstor Castro, Luis Olmedo, Arnaldo Quintana Paredes, Lucía Agüero, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y Adalberto Castro Benítez.

Las penas establecidas para los labriegos eran de 30, 20, 18, 6 y 4 años de prisión.

foto: 970AM.


Déjanos tus comentarios en Voiz