El jefe del área Control de Calidad Informática de la Justicia Electoral, Miguel Iturburu Cañete, quien está sospechado de fraguar actas para acrecentar los votos, admitió que trabajó para los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego. El funcionario que está en el ojo de la tormenta por este nuevo caso de audios filtrados indicó que sólo imprimió padrones electorales.
Un audio divulgado por la 730 AM este lunes da cuenta que este funcionario actuaba para proveer actas y acrecentar los votos de algunas candidaturas, a cambio de dinero, en las elecciones pasadas.
En la grabación, Iturburu admite que si faltan los votos es capaz de agregarle. “Si te faltan 200 votos, te doy. Así se hace. Así yo te doy como sea y te voy a cobrar también, pero si te faltan 5.000 votos no puedo”, señalaba el funcionario a su interlocutor.
En una entrevista que también divulgó la 730 AM, Iturburu niega que tenga las facultades de poder modificar esos documentos que contienen el recuento de votos. Sin embargo, habló acerca de que también trabajó para los hermanos Samaniego, aunque solo para imprimirles padrones electorales.
“Para Arnaldo Samaniego y Lilian también hice el trabajo", reveló Iturburu a la citada emisora, que accedió a una entrevista telefónica con el funcionario.
Arnaldo Samaniego fue electo diputado por Asunción en las últimas elecciones, figurando en la Lista 1, encabezada por Hugo Ramírez. En tanto, Lilian Samaniego fue electa por la lista colorada en la Cámara Alta.