El senador Blas Llano manifestó este jueves que su bancada decidió apoyar la nominación del ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, a Yacyretá. A su criterio, no hay necesidad de que renuncie a la senaduría vitalicia o activa para ocupar el cargo de director en la binacional.
“Tratamos en bancada la posibilidad de otorgar el acuerdo constitucional para que Nicanor Duarte Frutos sea designado como director de la Entidad Binacional Yacyretá. No encontramos ningún impedimento”, señaló el legislador liberal a los medios de prensa.
Sostuvo que tomaron la decisión de dar al acuerdo porque Duarte Frutos ya fue embajador paraguayo en Argentina bajo el Gobierno de Horacio Cartes y nadie se opuso a la nominación en el Senado en aquel entonces. Explicó que no ven impedimento jurídico para que asuma el cargo y que la cuestión política es diferente.
Indicó que el ex jefe de Estado no puede renunciar a su banca de senador activo porque no juró como tal y cuestionó los argumentos utilizados. Lamentó que por un lado no quieren que jure como activo porque es vitalicio y por el otro que debe renunciar a algo que no ejerce.
“No se le puede cercenar su derecho a un ciudadano. La senaduría vitalicia es una distinción, un cargo honorífico. Entiendo que Nicanor Duarte Frutos presentó su renuncia a la senaduría vitalicia, es un acto unilateral”, agregó Llano.
El senador estima que habrían los votos necesarios en el Senado para que se le otorgue el acuerdo constitucional a fin de que ocupe el cargo de director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Días pasados el presidente electo, Mario Abdo Benítez, anunció que Duarte Frutos estará al frente de la Yacyretá. Previamente acompañará el equipo de transición con Luis Fretes, ex director de la binacional y futuro director financiero del ente.