Alicia Pucheta de Correa, debate en representación de nuestro país, en el foro de la Organización de las Naciones Unidas sobre sociedades sostenibles.

El foro reúne a más de 80 ministros y viceministros, así como cientos de participantes de empresas privadas y la sociedad civil durante ocho días para compartir sus experiencias y reflexionar sobre los desafíos en el camino hacia alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Los integrantes analizan los desafíos de los Estados en el camino hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Este foro es una oportunidad para revisar el logro tremendo que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos aquí para evaluar qué tan cerca estamos de alcanzar estas metas”, expresó Marie Chatardová, presidenta del Consejo Económico y Social de la ONU en la inauguración del encuentro, de acuerdo al informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el foro

El establecimiento del foro fue encomendado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y se reúne anualmente para adoptar declaraciones políticas negociadas entre los gobiernos.

Este año la reunión tiene como temática principal la “transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y convendrá seis paneles para revisar los avances a los Objetivos número 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas). Además, habrá un segmento dedicado a evaluaciones nacionales sobre estos Objetivos.

El foro reúne a más de 80 ministros y viceministros, así como cientos de participantes de empresas privadas y la sociedad civil durante ocho días.

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó formalmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas asociadas.

“Un número sin precedentes, 47 países, sometieron su evaluación nacional voluntaria sobre su camino hacia la Agenda 2030. Me alienta el elevado nivel de compromiso, ambición y sentido de pertenencia que se reflejan en sus informes”, dijo Chatardová. Durante el encuentro se llevarán a cabo ocho reuniones especiales y 190 eventos paralelos destacando varios temas y aspectos de la implementación de la Agenda.

La agenda en Paraguay

Para hacer frente al desafío de alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Paraguay formó una Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos internacionales asumidos en el marco de los ODS (Comisión ODS Paraguay 2030).

Esta Comisión fue creada por decreto del Poder Ejecutivo N.º 5.887 del 6 de setiembre del 2016 y está conformada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores (quien tiene a cargo la coordinación de la Comisión ODS Paraguay 2030), uno del Ministerio de Hacienda, uno de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, y uno del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario