El Congreso Nacional, a través de su presidente el senador Silvio Ovelar, envió en la mañana de éste lunes el informe solicitado por el Ministerio Público con relación al juramento de Rodolfo Friedman en reemplazo de Horacio Cartes.
Desde la presidencia se confirmó que la Cámara Alta remitió al fiscal Rodrigo Estigarribia el informe que podría servir para una posible imputación contra el actual senador del Frente Guasu, Fernando Lugo.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya se expidió sobre la causa y remitió las actas de proclamación donde Horacio Cartes fue proclamado como senador de la Nación.
La citada solicitud obedece a una denuncia presentada, contra el ex presidente del Congreso Fernando Lugo, acción realizada por los parlamentarios Sergio Godoy, Juan Darío Monges, Antonio Barrios y el entonces diputado Bernardo Villalba. La carátula es “usurpación de funciones”.
El Ministerio Público solicitó el pasado día miércoles tres documentos: las actas del juramento como senador de Rodolfo Friedmann en vez de Horacio Cartes, las hojas de la resolución donde se llama al ex gobernador del Guairá para jurar como parlamentario del período 2018-2023 y el reglamento interno del Congreso Nacional.
El encargado de las investigaciones es el Fiscal Rodrigo Estigarribia.