El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas afirmó que el caso que afecta al diputado colorado José María Ibáñez, será analizado si se presenta un eventual pedido de pérdida de investidura, quien obtuvo días pasados la suspensión condicional de su proceso por los “caseros de oro” tras el pago de Gs. 30 millones y una donación de Gs. 5 millones.

Indicó que hasta el momento no existe ningún documento en Presidencia que se refiera a una solicitud al respecto. De presentarse cualquier pedido, dijo que la Cámara Baja es un cuerpo colegiado y que “la mayoría decide”.

Recordemos que el Artículo 201 de la Constitución Nacional indica que “los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, por las siguientes causas: la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en esta Constitución, y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para una eventual pérdida de investidura, teniendo en cuenta la normativa actual vigente, se debe contar, en el caso de la Cámara de Diputados, con 53 votos, que sería la mayoría absoluta de dos tercios, para la aprobación ypara la presentación de la iniciativa, se precisan de 20 firmas.

Dejanos tu comentario