El senador colorado Juan Darío Monges ratificó esta tarde que Honor Colorado abandonó conversaciones con Colorado Añetete en razón de que avizoraron una “nueva traición” por parte de este último movimiento. Se refería a otro incumplimiento de los compromisos asumidos de común acuerdo y que hubiera posibilitado una bancada republicana unida en ambas Cámaras del Congreso.

“La única motivación que nos llevó a conversar (con Colorado Añetete) fue ver a la bancada colorada unida para que eso represente un formidable respaldo al inicio de gestión de Mario Abdo Benítez”, dijo Monges en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

Añadió que Honor Colorado no antepuso condicionamiento alguno y puntualizó que renunciaron a que sus legisladores ocupen cargos representando al Congreso en las instancias del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y hasta en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hemos manifestado hasta hoy, ante los senadores Beto Ovelar, líder de la bancada de Colorado Añetete, en presencia del vicepresidente de la Cámara de Senadores Cachito Salomón y del senador (Juan Carlos) Galaverna que ratificábamos nuestro interés de mantener unida a la bancada colorada en el Senado y de que Colorado Añetete designara al candidato a presidir la Cámara de Senadores”, agregó Monges.

Indicó, entretanto, que ese acuerdo se interrumpió bruscamente por afrentas y agravios a las altas autoridades del Partido Colorado.

“La no atención del presidente electo viene a crispar el escenario político y creímos mejor tomar esta decisión ahora y transmitir a la ciudadanía republicana y al sector de Honor Colorado que la decisión se funda en que se avizora el incumplimiento de la promesa de acompañar la candidatura de Pedro Alliana a la Presidencia de la Cámara de Diputados en el nuevo periodo constitucional”, manifestó.

“Lamento que se desconsidere el compromiso firme de tener 17 colorados unidos en la Cámara de Senadores. Eso iba a representar un cimiento extraordinario para el futuro gobierno, aunque eso no quiere decir de ninguna manera de que vamos a ser obstáculos en la gestión (de Mario Abdo)”, aseveró.

RENUNCIA

En relación con la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes, el senador Monges comentó que “esperaban más” de sus pares de Colorado Añetete.

“El movimiento Honor Colorado fue un gran protagonista en el triunfo de la Lista 1. Pero, vimos que solo unos pocos lo reconocieron. No tuvimos el retorno suficiente para construir una mayoría. Algo similar ocurrió con la Cámara de Diputados”, lamentó.

Señaló finalmente que “seguramente vamos a conversar con cualquier otro sector o partido político.”

Dejanos tu comentario