La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a Celso Maldonado y se confirma que éste ingresa como diputado por el PLRA por el departamento Central. Los magistrados de la citada sala rechazaron la acción promovida por Fredy Franco, hijo del ex presidente Federico Franco.

A través de la sentencia N° 469, de fecha 19 de junio, los magistrados Myriam Candia, Raúl Torres Kirmser y Antonio Fretes fallaron en contra de la acción promovida por Fredy Franco contra el Acuerdo y Sentencia N° 16/2018, emanada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La decisión no fue unánime ya que hubo disidencia. Torres Kirmser y Antonio Fretes votaron a favor de no hacer lugar a la acción mientras que Miryan Peña voto por la nulidad de la resolución del Tribunal Electoral.

De esta manera, el fallo de la Justicia Electoral queda firme y reconoce que el séptimo escaño por el PLRA en el departamento más poblado del país será ocupado por Maldonado y no por Franco, quien se había favorecido por una decisión del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del partido opositor.

Maldonado recurrió y ganó en todas las instancias electorales y acusó al Tribunal Electoral Independiente azul de hacerlo perder la banca por tres votos, a favor de Franco.

Según los resultados del primer conteo, Maldonado obtuvo la victoria por 19 votos de diferencia. Luego vino la segunda etapa, durante el juzgamiento de actas, en la mañana del 6 de enero de este año, con un resultado de 29 votos de diferencia a favor de Franco, lo que Maldonado consideró un fraude y por esa razón apeló a instancias judiciales.

Acusó a la familia del ex presidente de haber estado detrás de esta acción que buscaba arrebatarle el curul para que Fredy asuma como integrante de la Cámara Baja.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar