Integrantes paraguayos del Parlamento del Mercosur presentaron en esta instancia una denuncia ante el inminente quiebre constitucional que se gesta en nuestro país. El motivo es la no aceptación de la renuncia de Horacio Cartes como presidente y su posterior juramento como senador activo.

Tomás Bittar, presidente en ejercicio del Parlasur, indicó que la denuncia se presentó ante la comisión directiva del Legislativo del bloque, es decir, parlamentarios de Brasil, Argentina y Uruguay. La misma sería tratada en la próxima sesión del Parlasur, en Montevideo, el próximo 2 de julio según indicó.

Bittar expresó que se realiza la denuncia ante “el inminente quiebre jurídico en Paraguay, el no juramento de Cartes, un senador electo por el pueblo, tanto en las internas, que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia y ahora resulta que por cuestiones personales, cuestiones no entendibles no puede jurar”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Precisó asimismo que el juego al que ingresar los sectores opositores al actual mandatario es “un juego perverso de intereses, obviamente le tienen miedo al presidente Cartes por la buena gestión que hizo en los cinco años y se vuelven locos. Tienen miedo a tenerle en el Parlamento, esa es la realidad”, dijo Bittar.

Consultado acerca de la resolución que pueda tomar el Parlasur, Bittar dijo que puede haber una declaración de preocupación por el “quiebre del Estado de Derecho y del orden constitucional”, subrayó Bittar quien dijo que la denuncia será derivada con carácter de urgencia a los presidentes de los poderes del Estado paraguayo y a los cancilleres de todo el Mercosur.

Horacio Cartes presentó renunció al cargo de presidente de la República el pasado 28 de mayo, pero su dimisión no fue tratada por el Congreso de la Nación que no reunió quórum para su tratamiento.

Hay intensas negociaciones a nivel político para una próxima convocatoria que podría realizarse en las siguientes semanas. El nuevo Congreso paraguayo debe asumir el 1 de julio, fecha en que se inicia el período parlamentario.

Dejanos tu comentario