Entre los puntos que se trataron, en el orden del día, en la Cámara de Senadores se aprobó el Proyecto de Ley “Que reglamenta la profesión de Instrumentación Quirúrgica en Paraguay”, presentado por los diputados Miguel del Puerto y Pablino Rodríguez, aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del 14 de marzo de este año. La legislación fue sancionada por el pleno y será remitido al Poder Ejecutivo.

La presente ley reglamenta el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica Profesional, determina su naturaleza, propósitos y campos de aplicación, desarrolla los principios que la rigen y señala los entes de dirección, organización, acreditación y control de dicho ejercicio.

El ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica Profesional requiere título de idoneidad universitaria, basada en una formación científica, técnica y humanística, docente e investigativa y cuya función es la planeación, organización, dirección, ejecución, supervisión y evolución de las actividades que competen al instrumentador quirúrgico profesional, como parte integral del equipo de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El licenciado en instrumentación y área quirúrgica tendrá a su cargo, la coordinación de los quirófanos, salas de cirugía, centrales de esterilización, como parte integrante del Comité de Control de Infecciones y Bioseguridad, Comité Docencias y otras áreas inherentes a cirugía.

La elaboración de un anteproyecto de ley para el ejercicio de la profesión de instrumentación quirúrgica, colaborará en disciplinar la profesión, mediante la elaboración de pautas y normas concretas establecidas y adaptadas según las leyes y criterios jurídicos en nuestra República.

Definiendo roles y responsabilidades en la colaboración del acto médico y otras áreas relacionadas a la cirugía, favorecerá la eficiencia y la eficacia en beneficios del paciente y la optimización de los recursos del sistema de salud.

Dejanos tu comentario