El presidente del Congreso, Fernando Lugo, manifestó este martes que la bancada del Frente Guasu no participará de la sesión extraordinaria del Congreso donde se va a tratar la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes. A su criterio, no habrían los votos necesarios.

“En la renuncia del vicepresidente (Juan Afara) el Frente Guasu ha tenido una postura de no participar y lo mismo se ha decidido en este caso, donde se tratará la renuncia del presidente (Cartes)”, dijo Lugo a los medios de prensa.

Sostuvo que la decisión fue tomada por unanimidad dentro de la bancada de la concertación de partidos de izquierda. Consultado acerca de los votos para el quórum, destacó que el Congreso todo es impredecible hasta el día y la hora del inicio de la sesión.

El presidente del Congreso indicó que no “sumó ni restó los votos” pero que por lo que se maneja dentro del ambiente político, no se tendrían los números. En caso de ser así y de haber un nuevo pedido para tratar el pedido de dimisión al cargo de Cartes, aseguró que convocará a todas las sesiones solicitadas si se cumplen las formalidades.

Forzoso

Por su parte, para el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, la renuncia del jefe de Estado es una provocación a la institucionalidad y al Estado de Derecho, además de quebrantar y forzar la situación.

“Si uno pretende ser candidato está garantizado en la Constitución Nacional y están los procedimientos para que uno pueda habilitarse formalmente. El mensaje que se puede entender es que uno puede hacer lo que quiere”, cuestionó Pereira.

Cartes presentó este lunes su renuncia al cargo. El objetivo es asumir su banca de legislador activo por el Partido Colorado para el siguiente periodo legislativo que se aproxima.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo, convocó para este miércoles a ambas cámaras para tratar el pedido de dimisión al cargo del jefe de Estado. El llamado es para las 10:30.

Dejanos tu comentario

8H

Si tuvieras que calificar la gestión de Julio Mazzoleni, ¿qué nota le pondrías?

Click para votar