Tras las elecciones generales desarrolladas ayer, la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó su informe preliminar esta tarde en el Hotel Dazzler. En el escrito se destacó que la jornada comicial transcurrió de manera pacífica y felicitó a la ciudadanía por el compromiso cívico demostrado en este proceso.

Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observadores de la OEA realizó algunas aclaraciones al respecto. Sugirió recurrir a la paridad de género siguiendo lo que están haciendo varios países de la región.

Añadió que las listas deben presentar la configuración de manera equitativa, de forma alternada y secuencial, que permita producir entornos igualitarios en la estructuración de la oferta partidaria, de la competencia electoral y visibilizar la participación de mujeres en cargos decisivos, de modo frecuente y no como casos aislados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sería ademas recomendable incorporar la función de monitoreo para observar el cumplimiento de los partidos políticos y alianzas”, agregó Chinchilla.

En relación a la inclusión, expresó que les llamó la atención referente al artículo que sostiene que no podrán ser electores personas con discapacidad auditiva o que no puedan hablar, que no sepan hacerse entender por escrito o por algún otro medio.

“Consideramos contrario a lo establecido en la Constitución Nacional del artículo 46, donde indica que todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos, no permiten discriminación”, destacó.

Por otra parte destacó que en Paraguay existe un modelo mixto de financiamiento político, en el cual se combinan fuentes de origen público y privado.

En materia de rendición de cuentas, la misión felicitó al Paraguay por el diseño y la implementación de la primera fase del sistema nacional de financiamiento político, por contar con un software que transparenta el registro de ingreso y egreso de las agrupaciones políticas.

Recomiendan incorporar al sistema un módulo que permita el registro eficiente, a fin de que la autoridad electoral pueda ejercer su función de control durante la campaña y no solo durante los 40 días vigentes de las elecciones, como sucede en la actualidad. "Que sea ademas de libre acceso ciudadano".

Sondeos de boca de urna

Entre otras cosas, los observadores de la OEA recomendaron no dar boca de urna en las próximas elecciones. "Es una mala práctica en Paraguay, que a pesar de esta prohibida por ley, se repite elección tras elección", destacó la ex presidenta de Costa Rica.

“Las encuestas de boca de urna tienen como origen un claro vinculo entre empresas, medios de comunicación y partidos políticos. Su difusión durante la jornada electoral constituye un mecanismo de manipulación y engaño”, argumentó.

Dejanos tu comentario