La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el Partido Liberal Radical Auténtico, el Frente Guasu y Patria Querida, en contra de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, como candidatos al Senado. Con el fallo los tres candidatos quedan habilitados plenamente para ser senadores.

Según la 970 AM, los ministros que rechazaron la acción fueron Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, Alicia Pucheta y el camarista Carlos Escobar, quien reemplazó a Gladys Bareiro de Módica por inhibición de la ministra. Los que votaron en contra fueron Sindulfo Blanco, Miguel Bajac, César Garay.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas con el argumento de que el jefe de Estado ocupa el cargo de presidente de la República y, de acuerdo con la Constitución Nacional, debe ser senador vitalicio y no activo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había presentado ante la Justicia Electoral un pedido de urgimiento para que saque de las papeletas al candidato a senador y actual presidente de la República, Horacio Cartes.

La Corte Suprema en su fallo resuelve "No hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por los abogados Sebastián Velilla y Milciades Benítez, en nombre y representación del Partido Patria Querida, contra el Acuerdo y Sentencia número 2, del 16 de febrero de 2018, emanado del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala; y el Acuerdo y Sentencia número 5, del 24 de febrero de 2018, emanado del Tribunal Superior de Justicia Electoral".

Dejanos tu comentario