Leticia Zayas, directora de Asuntos Internacionales de la Dirección de Migraciones, en contacto con La Nación, informó que actualmente se está trabajando en compartir la mayor cantidad de informaciones migratorias, entre los países miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur).

En esta etapa, están realizando reuniones técnicas y mesas de trabajo, con la participación de todos los representantes de los diferentes puestos migratorios, tanto de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, como otros países asociados al bloque del Sur.

Los encuentros se realiza de manera previa a la reunión de ministros del Mercosur, que tendrá lugar en el mes de junio, donde se debería realizar la firmar, en caso de lograr la aceptación del proyecto, para ejecutar el intercambio de datos migratorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intercambio de informaciones

Funciona compartiendo datos básicos, como un semáforo en rojo y verde; para dar o negar el paso. Cuenta con dos tipos: automatica y a requerimiento, este último ya cuenta con la aprobación de Paraguay, Argentina y Uruguay, quedando pendiente la aprobación de Brasil.

La intención es elevar la cantidad de información de los inmigrantes que competen con otras cuestiones de seguridad más precisas.

Otro proyecto es el de calificación migratoria, medida con la que se busca que los migrantes puedan precisar desde un primer momento las intenciones de ubicarse en la categoría de residente.

Dejanos tu comentario