El diputado colorado Hugo Velázquez renunció hoy a su bancada y fue aceptada por unanimidad en la Cámara Baja. En su lugar asumió Ricardo Núñez de la ANR, quien ya estuvo sesionando el día de hoy.

El ex diputado manifestó que su renuncia es para dedicarse el 100% a la campaña política, argumentando que la motivación que tenía para seguir ya se cumplió, que era la de unir las tres bancadas. “Hemos resuelto muchos problemas de los departamentos, a través de los diputados, pero ahora voy a dedicarme a mi campaña política”, sostuvo Velázquez.

Planteó que se debe analizar más el perfil del vicepresidente de la República y que considera en caso de que haya una Constituyente, sería interesante que el vicepresidente asuma la presidencia del Congreso Nacional, ya que eso evitaría muchos problemas en particular en la Cámara de Senadores.

“Estuve dos periodos en el Congreso y estoy seguro que vamos a llevarnos muy bien entre el Ejecutivo y Legislativo”, añadió. Igualmente agregó que con su posición en la enmienda se ganó el respeto de la ciudadanía, por eso hoy es candidato a vicepresidente por el Partido Colorado.

Falta de quórum

La sesión extraordinaria de hoy, que culminó a las 14:00, fue levantada por falta de quórum. Durante la misma se trataron 7 de los 20 puntos previstos para el orden del día. La Cámara de Diputados aceptó la objeción parcial del poder ejecutivo con relación al proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura.

Además trataron la parte no objetada del proyecto a pedido del diputado liberal, Edgar Acosta, a pesar del cuestionamiento por parte de algunos legisladores. Acosta argumentó el artículo 208 de la Constitución Nacional, donde habla del procedimiento para el tratamiento de las objeciones parciales y totales de parte del Ejecutivo.

La intención de los liberales es que se ratifique la parte no objetada y pase al archivo, sin embargo no lograron los votos necesarios para eso y se ratificó la parte no objetada y ahora pasa al senado para su tratamiento.

Los diputados instaron a la Municipalidad de Asunción a suspender el Servicio de Inspección Técnica Vehicular, porque no se ha visto ningún avance en torno al trabajo del municipio, con relación a lo que se va percibiendo de impuesto.

Además la Cámara de Diputados aceptó el rechazo del Senado al proyecto de ley que crea el Instituto Paraguayo de la Yerba Mate, el cual pasó al archivo. También se aceptó la media sanción para el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de la violencia sexual, que pasó para su estudio al Senado.