Los candidatos a presidente y vice presidente de la República, por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente, firmaron 20 compromisos con las niñas, niñas y adolescentes.

Como primer punto se encuentra la ampliación de la inversión pública para las niñas, niños y adolescentes, fortalecer el rol de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia, como ente articulador de las políticas vinculadas a los menores de edad. Enfatizar y dar mayor atención a la primera infancia de niños y niñas en los primeros 1000 días, como así también acceder a la cobertura y calidad de los servicios públicos de atención primaria a embarazadas y madres.

Además se comprometieron romper con los tabúes, concientizando a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva, poniendo fin al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Igualmente propone equidad de oportunidades en los diversos campos del desarrollo pleno de sus capacidades. Mejorar la educación, fortalecer los servicios integrales de atención y promover adopciones para disminuir el número de niños y niñas institucionalizados, también forman parte de su compromiso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asumen también garantizar la protección a los niños, niñas y adolescentes, contra todo tipo de violencia, además de erradicar la forma inhumana de trabajo infantil y ofrecer una mejor vida a los niños indígenas.

Por otra parte, el escrito menciona que realizará una rendición de cuentas anual del Poder Ejecutivo con relación a los 20 compromisos, además de promover procesos similares a nivel departamental y municipal.

“Como dirigente, en el acto de hoy hablamos de política para la niñez y la adolescencia y construir políticas que sobrepasen los 5 años de Gobierno, pero lo que estamos inaugurando, lo que yo siento que se está inaugurando en el Paraguay, es una etapa donde debemos recuperar la confianza de que el futuro se tiene que construir a través del diálogo y la participación”, dijo al respecto Mario Abdo, durante la conferencia de prensa.

Sostuvo que siente que el Paraguay está cambiando de manera positiva en todos los ámbitos, que la sociedad se está involucrando y es la manera que se tiene que construir nuestra nación. “Que nos involucremos entendiendo que el Estado solo, la sociedad civil sola, la academia sola, tal vez no vamos a generar los resultados de manera eficiente y rápida asumiendo los compromisos en estos grandes desafíos”.

Agregó que de 6.700.000 habitantes que tiene la República del Paraguay 2.500.000 entran en la Franja de la Niñez y Adolescencia, menores de 0 a 17 años representan casi l 39% o 40% de nuestra población.

Reiteró que una vez que culmine el proceso electoral, el Paraguay se va a involucrar entendiendo que el Presidente solo es por 5 años, “pero la tarea de construir nuestra nación es una tarea de todos los paraguayos entonces”, finalizó.

Dejanos tu comentario