El senador Fernando Silva Facetti se reunió en la fecha con representantes del sector de la Industria Creativa Nacional e instituciones públicas pertinentes. Fue con el fin de poner a conocimiento de los presentes el inicio del estudio del anteproyecto que “Fomentar la Industria Creativa Nacional”.

Dijo que desean proteger el intelecto paraguayo, a través de normativas que lo garanticen. “Necesitamos hacer como hicieron en otros países, dar mayor impulso a la industria naranja que es la industria creativa”, expresó.

Facetti explicó que el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en otros países, lo genera el sector de la industria creativa, mientras que en nuestro país representa solo el 4 por ciento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recalcó que hay cientos de millones de dólares que están esperando un marco jurídico, donde les permita garantizar el desarrollo, el incentivo y la protección. “Es importante para el sector privado que es prácticamente el único sector que hoy mueve esto y más interesante aún para el sector público, porque estaríamos hablando de la generación de mucha mano de obra principalmente joven e ingresos muy motivadores”, señaló.

Silva Facetti afirmó que el impacto que produce la producción creativa nacional no es acompañado de herramientas legislativas con un alcance necesario. “Esto principalmente se da por desconocimiento del tema, los representantes del Congreso o a veces también con las autoridades del Ejecutivo no dimensionamos realmente el potencial que tiene la Industria Creativa Nacional”, recalcó.

“Entendemos que tanto la Ley de software como la de cine, no contemplan todas las necesidades, hay sectores que son sumamente importantes”, dijo. Agregó que se debe proteger como, la publicidad, la artesanía que forman parte de todas las creaciones intelectuales paraguayas.

Sobre la Ley

Mediante la creación de la Ley “Que fomenta la Industria Creativa Nacional”, se pretende crear la Dirección Nacional de la Industria Creativa (DINAIC), un ente autónomo y autárquico, que se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de la Cultura.

La DINAIC tendrá por objetivo desarrollar la política de fomento y protección de la Industria Creativa Nacional, trabajando coordinadamente con el sector privado a través de sus diferentes dependencias.

Esta Ley comprenderán de forma genérica pero sin limitarse a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, artes visuales, artes escénicas y espectáculo, turismo, patrimonio cultural, material e inmaterial, de educación artística y cultural, diseño, publicidad, contenido multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y de educación creativa.

Dejanos tu comentario