Con el voto de 30 legisladores, la Cámara Alta decidió retirarle la investidura al colorado Oscar González Daher. Es la primera vez que un senador pierde su investidura desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1992. El escándalo de audios en que se rebela la trama de tráfico de influencias en el Poder Judicial fue determinante.

Los 30 votos a favor para que el legislador pierda su investidura provinieron de los colorados disidentes, Frente Guasú, Avanza País e independiente. Los senadores que responden al oficialismo abandonaron la sesión más temprano.

La sesión culminó con dicha determinación contraria a González Daher, a pesar de que éste había presentado hoy renuncia a su cargo de senador. El argumento para avanzar con la sesión ordinaria era que pese a la renuncia se daría trámite al proceso, proceso que culminó con el retiro de la investidura, una situación que da por primera vez en la historia reciente del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La votación a favor de despojar de investidura a González Daher fue unánime de los presentes. (Foto Christian Meza)

El artículo 201 de la Constitución Nacional, referente a "Pérdida de la investidura" señala que los senadores y diputados la perderán en el caso de"El uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado".

El caso saltó a la luz pública luego de que la prensa divulgara escuchas telefónicas en el que están involucrados legisladores (entre ellos González Daher), jueces y fiscales así como particulares. Estas escuchas dejan entrever los supuestos casos de tráfico de influencia en el que habrían incurrido autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).


Déjanos tus comentarios en Voiz