El senador Jorge Oviedo Matto señaló este jueves que se abstuvo de votar por el pedido de suspensión al senador Óscar González Daher del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por ser miembro de la institución. Sobre las acusaciones dijo que “no puede opinar” porque no es juez ni fiscal y que se debe investigar el caso.
“Yo no puedo opinar, no soy juez ni fiscal, tiene que investigar la justicia y no yo. Se decidió apartarle al secretario de sus funciones sin goce de sueldo y enviar los antecedentes a la Fiscalía. El jurado no es un órgano que investiga”, señaló el legislador del Unace.
Sostuvo que la justicia debe investigar si solo el secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, está implicado en los supuestos hechos de corrupción y el grado de responsabilidad del senador Óscar González Daher en los audios filtrados donde se dan conocer los manejos en el ente.
Oviedo Matto indicó que el secretario del JEM tiene relación de dependencia con su superior, en este caso el senador González Daher como presidente del órgano, pero que “eso no significa que haga tal o cual llamada” ya que es una cuestión de Fernández Lippmann.
“La Fiscalía debe investigar y la justicia determinar (responsabilidad de González Daher). Somos todos grandes y cada uno debe saber lo que hace, siempre digo las cosas como son. No puedo calificar a un colega o decir que es tal o cual cosa, no están en mis funciones ni atribuciones”, agregó.
Este jueves la Cámara de Senadores no obtuvo los votos necesarios para tratar el pedido de suspensión al legislador Óscar González Daher como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ante las acusaciones de supuestos malos manejos.
Audios filtrados días pasados involucran a Raúl Fernández Lippmann, secretario de la institución y del senador González Daher, donde se revelan las presuntas irregularidades en el JEM.