El gobierno de Paraguay a través del ministerio de la Mujer, encabezado por Antonia María Baiardi, defendió su VII Informe Periódico sobre el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, en el marco del 68° periodo de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
El evento se realizó en la sede la organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde la delegación paraguaya dialogó con el Comité. La delegación destacó los avances en materia legislativa, ejecutiva y judicial en relación a las obligaciones derivadas de la referida Convención en materia de igualdad, empoderamiento de la mujer, incluyendo aspectos de suma relevancia como la erradicación de la violencia contra.
Asimismo, se destacaron los esfuerzos en materia de fortalecimiento institucional en las adopción de protocolos, políticas y programas a fin de implementar las recomendaciones recibidas por este Comité, al igual que de otros mecanismos de derechos humanos establecidos por el Sistema Universal.
Entre los proyectos destacados, se resaltó el denominado “Ciudad Mujer” que es un emprendimiento único en el país, que pretende brindar la máxima oferta estatal para la mujer, permitiendo el acceso a servicios de salud, empoderamiento económico y detención y prevención a la violencia. Se tiene previsto inaugurar en febrero del 2018 y tendrá la capacidad de atención de 25.000 mujeres al año con 80 servicios gratuitos.
La delegación paraguaya está integrada igualmente por la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; el Ministro de Justicia, Ever Martínez; la Ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Helena Wapenka; el Ministro Secretario-Ejecutivo de Acción Social, Héctor Cárdenas; el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borne; la Ministra Interina de la Defensa Pública, Selva Morel, entre otras altas autoridades, acompañados por representes del Ministerio de Relaciones Exteriores.