El Gobierno de la República Oriental de Uruguay comunicó este martes oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay que se rechazó el pedido de extradición para Brian Martínez y Osvaldo Sánchez, ambos refugiados en el país charrúa y prófugos de la justicia paraguaya.
Así lo explicó este mediodía el juez Penal de Garantías, Abog. Gustavo Amarilla, en conferencia de prensa.
Los liberales Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Rubén Moisés Galeano y Luis Alberto Cáceres escaparon a Uruguay pese a estar en conocimiento de la investigación y de la orden de prisión preventiva que pesaba sobre ellos por la quema del Congreso y la fabricación de bombas caseras en el PLRA del 1º de abril de este año.
Sin embargo, Brian Martínez y Osvaldo Luis Sánchez recibieron el 4 de setiembre pasado -por parte de la Comisión de Refugiados del Uruguay- un dictamen a favor, para conseguir en instancias judiciales la concesión de la condición de "Refugiados Políticos".
Por su parte, el juez Gustavo Amarilla indicó este martes que el rechazo de la extradición es como consecuencia de la concesión del refugio, por lo que el expediente queda paralizado en términos procesales.
"No sé cual va ser la postura de los ministerios públicos de Paraguay y Uruguay ante esta situación. Estos entes deberían sentar posturas ya que son los encargados de los procesos de extradición", apuntó,
Finalmente, en relación a Osvaldo Daniel Aquino Notario y Rubén Moisés Galeano, Amarilla indicó que ambos cuentan con prisión preventiva en Uruguay pero que están tramitando la figura del refugio, por lo que si les concede, se rechazará igualmente el pedido de extradición.